Ciudad de México.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) firmaron un convenio estratégico con el propósito de capacitar y certificar a 640 combatientes de incendios forestales en la capital, fortaleciendo así la formación técnica en el cuidado de los ecosistemas urbanos.
Firma de convenio con respaldo institucional para capacitar a quienes protegen los recursos naturales
El acto protocolario contó con la presencia de la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, y la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás, quienes coincidieron en la relevancia de formalizar el oficio de quienes protegen los bosques urbanos. Álvarez Icaza señaló que, hasta ahora, las y los brigadistas han desempeñado sus labores de manera empírica “de generación en generación”, y que este proceso de certificación ofrece acceso a formación técnica y herramientas para la prevención de riesgos.
Certificación como acto de justicia social y profesionalización frente al cambio climático
Durante su intervención, Álvarez Icaza afirmó que esta iniciativa será motivo de orgullo para los combatientes y representa un acto de justicia social. Por su parte, Inés González Nicolás destacó la importancia de la certificación para el sector público y su impacto en la lucha contra el cambio climático: “Estamos contribuyendo a una visión de profesionalización del trabajo, que además tiene un impacto fundamental en combatir el cambio climático que cada día es más fuerte. Con esta formación podrán hacer su trabajo con mayor seguridad, porque venimos de una costumbre donde muchos oficios se aprendían en la marcha.”
Convenio se suma a otros esfuerzos por dignificar distintos oficios en la capital
González Nicolás recordó que este convenio se suma a otros firmados por el ICAT con distintas dependencias capitalinas, como el acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para capacitar guías turísticos rumbo al Mundial de Futbol 2026.
La directora general del ICAT, Guadalupe Ramos Sotelo, agradeció a Humberto Adán Peña Fuentes, titular de CORENADR, por su respaldo a esta alianza. Aseguró que la colaboración “se traducirá en acciones concretas para dignificar el trabajo de quienes protegen los recursos naturales de la capital.” Añadió que “este convenio abona al fortalecimiento de las capacidades laborales, al reconocimiento de saberes y a la profesionalización de quienes cuidan nuestras áreas verdes.”
Todos los brigadistas forestales podrían ser certificados antes del fin del sexenio
Finalmente, Humberto Adán Peña Fuentes expresó que el objetivo planteado por la Secretaría del Medio Ambiente es que, antes de que concluya el sexenio, todos los combatientes de incendios forestales en la ciudad cuenten con su certificación formal. Afirmó que los primeros resultados de esta estrategia conjunta entre el ICAT CDMX y CORENADR podrán observarse en los próximos meses.
EDT.MX/CV