Ciudad de México.- La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) han firmado un adendum para integrar a este organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Este acuerdo busca fomentar la vinculación educativa a través de la certificación de competencias laborales.
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), donde la titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, destacó la importancia de la educación en el desarrollo de un pensamiento crítico que permita la toma de decisiones informadas. Subrayó que uno de los pilares de la Red Ecos es la educación, que fortalece no solo la educación media superior y superior, sino también la básica. “Lo que nos une a las tres instituciones presentes es el compromiso con la educación y la convicción de que esta es el eje transversal de cualquier transformación”, expresó.
Rodrigo Rojas Navarrete, titular del CONOCER, reafirmó el compromiso de su institución con la colaboración y la responsabilidad social, señalando que son la 47ª entidad en unirse a la Red Ecos. Destacó que esta red proporcionará una plataforma sin precedentes que permitirá a estudiantes, docentes e investigadores acceder a una formación de calidad, respaldada por certificaciones que validan competencias y habilidades en el ámbito laboral. Esto fomentará la vinculación entre la academia y el sector productivo y ofrecerá nuevas oportunidades para el desarrollo del capital humano altamente calificado y competitivo tanto a nivel nacional como internacional.
La Red Ecos tiene como objetivo generar programas de vinculación educativa, investigación y desarrollo tecnológico, y promover la innovación en áreas como ciencias de la salud, ciencia y sociedad, desarrollo sustentable, educación, seguridad y gestión integral de riesgos, además de tecnología e innovación.
Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, en su mensaje de bienvenida, afirmó que esta adhesión es el resultado del trabajo coordinado entre todas las instituciones comprometidas con la educación. “La coordinación lograda a través de esta red ha generado grandes resultados en la planificación y el mejoramiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la investigación”, concluyó.
Creada el 11 de marzo de 2019 por iniciativa de la SECTEI, la Red Ecos es un espacio de colaboración interinstitucional, multidisciplinario y multisectorial que incluye a más de setenta instituciones de educación superior públicas y privadas, entidades gubernamentales, centros públicos de investigación, la sociedad civil y diversos actores del sector productivo.
Al evento asistieron autoridades de la SECTEI, el Instituto de Educación Media Superior, la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, así como integrantes del CONOCER.
EDT.MX/CV