Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, lideró el lanzamiento de dos innovadores trenes ligeros en un evento que marcó un hito en la mejora del servicio de transporte en la Ciudad de México. Estas unidades, parte de una inversión de 630 millones de pesos, se suman a la flota con el propósito de optimizar el Tren Ligero, ofreciendo tiempos de espera reducidos y un servicio moderno, cómodo y seguro.
En sus palabras, el Jefe de Gobierno destacó la importancia de esta renovación: “Estamos renovando las unidades del Tren Ligero y eso hace de este sistema de transporte y movilidad un mejor sistema; no solo más moderno o más nuevo, sino más cómodo para quienes lo utilizan”. Martí Batres subrayó el incremento en la capacidad de pasajeros y la identidad cultural que evoca el Tren Ligero en la capital.
Estos dos trenes forman parte de las nueve unidades provenientes de Zhuzhou, República Popular China, y se integran a los 11 existentes, completando así un total de 20 trenes en el marco de la renovación integral del sistema de Tren Ligero.
Este día le dimos el banderazo de salida a las dos nuevas unidades de Tren Ligero, que se suman a la flotilla de este sistema, en el que las y los capitalinos tendrán viajes más rápidos y cómodos en esta parte de la capital. pic.twitter.com/5uK7dA3Uaq
— Martí Batres (@martibatres) March 5, 2024
El Jefe de Gobierno resaltó el progreso en la renovación de vías y la culminación exitosa del 2023 con 11 unidades y la llegada de tres nuevas en este año.
El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó las mejoras que traen consigo estos trenes: “Estos nuevos trenes permitirán incrementar la frecuencia de paso, tienen una vida útil de 30 años y capacidad para transportar a 170 usuarios”. Además, detalló las características modernas y seguras, desde asientos accesibles hasta sistemas de ventilación y cámaras de videovigilancia.
La capacitación del personal de conducción y mantenimiento concluye esta semana, y el Director General del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, resaltó la importancia de este avance: “El funcionamiento de estas unidades ayuda a reducir de manera importante la emisión de gases contaminantes, contribuyendo a mejorar el medio ambiente en la Ciudad de México”.
Con estos avances, la Ciudad de México continúa su compromiso con la mejora continua de su sistema de transporte, brindando a los ciudadanos una opción eficiente, sostenible y segura.
Hoy entraron en operación dos nuevas unidades del Tren ligero, que va de Tasqueña a Xochimilco.
Así, ya contamos con tres de los nueve que llegarán de Zhuzhou, China, para completar 20 y disminuir el tiempo de espera en los andenes. pic.twitter.com/1Iwj6XkLgV
— Martí Batres (@martibatres) March 5, 2024
EDT.MX/CV