Ciudad de México.- El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se vistió de gala este jueves 8 de agosto al recibir la función inaugural de la 21ª edición del Festival Internacional de Cabaret, un evento que, como cada año, promete llenar la Ciudad de México de humor, crítica social y arte escénico. Este año, el festival arrancó con la obra El eterno femenino. Homenaje cabareteado a Rosario Castellanos, un tributo a la destacada escritora mexicana, que fue presentado por el colectivo Las Reinas Chulas en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Esta pieza es una reinterpretación cabaretera de la única obra teatral escrita por Castellanos, la cual fue abordada con la peculiar mezcla de humor negro y crítica mordaz que caracteriza a Las Reinas Chulas. Cecilia Sotres y Nora Huerta, figuras centrales del grupo, se unieron en escena con Nuria Espinosa, Erica Islas, Jairo Calixto y el acompañamiento musical en vivo del grupo Luz y Fuerza, conformado por Laura de Ita, Claudia Arellano y La Cuervo.
En este homenaje, la historia gira en torno a Lupita, un personaje que, mediante ensoñaciones y fantasías provocadas por un dispositivo revolucionario, explora temas como el matrimonio, la maternidad, el machismo y el rol histórico de las mujeres, incluyendo figuras emblemáticas como Sor Juana Inés de la Cruz y La Malinche. La obra ofrece una aguda crítica a los vicios del poder, envuelta en parodias y situaciones que reflejan la actualidad mexicana.
El espectáculo no solo rinde homenaje a Castellanos, sino que también repasa su vida y obra. En una de las escenas, Cecilia Sotres, apoyada por una serpiente simbólica, narra los logros más importantes de la autora, mientras se representan episodios significativos de su matrimonio con Ricardo Guerra. “Fue defensora de dos temas fundamentales: el mundo indígena y el mundo femenino, es decir, lo invisible de lo más visible. Efectivamente, Rosario se adelantó a su época”, afirmó Sotres durante la función.
Ante un recinto repleto, la obra culminó con una ovación de pie, sellando así el inicio de un festival que, durante casi un mes, inundará la capital con propuestas escénicas innovadoras. Luz Aranda, directora del festival, cerró la inauguración con la frase: “Queda inaugurada la vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Cabaret. ¡Larga vida al Festival!”.
Fundado en 2002 por Las Reinas Chulas en conjunto con la Secretaría de Cultura capitalina, el Festival Internacional de Cabaret se ha consolidado como un referente en la escena artística de la Ciudad de México. Para esta edición número 21, el festival ha preparado un programa que incluye 46 espectáculos a cargo de 40 compañías nacionales e internacionales, bajo el eslogan “¡Se va a poner DIVER!”. Además, en esta ocasión, el festival se expande a otras entidades, como Puebla y Oaxaca.
Durante más de tres semanas, la Ciudad de México se convertirá en un gigantesco cabaret con una oferta variada que incluye sátira política, burlesque, musicales, conciertos, baile y actividades especiales para niños y niñas. Estas actividades se realizarán en espacios culturales como los Centros Culturales El Rule y La Pirámide, así como en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Aragón, Azcapotzalco Xochicalli, Cosmos, Oriente, Indios Verdes, Miacatlán y Tláhuac, asegurando el acceso gratuito y equitativo a la cultura para todos los habitantes y visitantes de la ciudad.
Con esta nueva edición, el Festival Internacional de Cabaret y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reafirman su compromiso con la libertad creativa, cultural, artística y de opinión, celebrando la diversidad y la riqueza de las artes escénicas.
EDT.MX/CV