Ciudad de México.- La Matatena, A.C., en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dio inicio al 29º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) este domingo 4 de agosto en la Cineteca Nacional. Esta edición del festival, que se llevará a cabo hasta el 11 de agosto, presenta una variada programación de 51 materiales cinematográficos, incluyendo largometrajes, cortometrajes de animación y ficción, y documentales, en diez sedes diferentes.
Liset Cotera, fundadora y directora de La Matatena, A.C., expresó su entusiasmo por esta nueva edición del festival que está a punto de cumplir tres décadas. “Es una inauguración muy entrañable, vamos para tres décadas, pero lo que me parece más entrañable es la curaduría hermosa de 51 películas, que están en competencia, de 21 países. Vamos a tener una gran programación”, afirmó Cotera.
El festival tiene como objetivo promover los derechos culturales de la infancia y ofrecer un cine de calidad que estimule la imaginación y el bienestar de los niños y las niñas. “Este espacio es un derecho cultural ganado. Es un derecho cultural de la niñez estar bien informada, que tenga acceso a un cine de calidad que apele a su inteligencia y la convierta en mejor ciudadanía. El cine transita por las emociones y logra hacer reír, llorar y sentir empatía”, agregó Cotera.
Michel Delint Gámez, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, también estuvo presente en la inauguración y destacó la importancia del festival para fomentar el gusto por el cine en los menores. “De parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un placer estar aquí, en este festival tan importante. Agradecemos a La Matatena y también a todos los niños y niñas que van a participar durante el festival. Acá tenemos a los próximos críticos, directores y guionistas”, señaló Delint Gámez.
José Álvarez, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), subrayó el valor del cine para unir a las familias y fomentar la comprensión de diversas culturas. Esta edición se distingue por presentar las películas en su idioma original con traducción simultánea al español, e incluye un jurado infantil de entre 8 y 14 años, compuesto por participantes del taller de apreciación cinematográfica de La Matatena, A.C.
El festival se desarrollará en diez sedes de la zona metropolitana: Cineteca Nacional, Cineteca Nacional de las Artes, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la Filmoteca de la UNAM, Centro Cultural Atenco, Cinemanía, Museo Yancuic y las Faros Oriente, Aragón, Miacatlán y Tláhuac. Algunas cintas también se transmitirán en Canal Once, Capital 21 y Canal 22.
La programación incluye seis largometrajes, seis cortometrajes de ficción, diez cortometrajes de animación, cuatro documentales, 22 cortometrajes realizados por niñas y niños, y tres cortometrajes de La Matatena, A.C., de países como China, Polonia, España, Argentina, Colombia, República Checa, Chile, Países Bajos, Estonia, Canadá, Francia, Corea del Sur, Alemania, Bélgica, Suiza, Japón y México.
Destacan en la programación una retrospectiva del cineasta español de principios del siglo XX Segundo de Chomón, musicalizada por la Pavel Loaria Big Band, y la proyección del largometraje checo de 1955 “Viaje a la prehistoria”. También se presentará el documental polaco de 2022 “Polluelos” de Lidia Duda, que muestra cómo preparan a niñas y niños ciegos o con condiciones físicas para enfrentar el mundo.
El festival también ofrecerá una proyección sensorialmente amigable a cargo de Reynaldo Escoto, fundador del proyecto Stop Borders Kids in Motion. Entre las películas que se podrán disfrutar están “El pequeño chicote” de Dong Xinwen (China, 2022), “Lampo, el perro viajero” de Magdalena Nieć (Polonia, 2023), “Grandes sueños” de Dan Pánek (República Checa, 2023), “La cabeza en las nubes” de Rémi Durin (Francia y Bélgica, 2023) y “La Vitualla” de Santiago Posada (Colombia, 2023).
Algunos cortometrajes de animación que se proyectarán son “Los mundos de Reni” de Claudia Ruiz (Argentina, 2023), “Calcetines musicales” de Ana Horvat (Croacia, 2023), “El misterio de los calcetines perdidos” de Oskar Lehemaa (Estonia, 2023) y “Yo voy conmigo” de Chelo Loureiro (España, 2024), además de documentales como “Cine para guachit@s” de Geo Van Niü (México, 2022), “Un verano sin ti” de Milou Gevers (Países Bajos, 2023) y “El camino de los pies y de las manos” de Barbara Englert y Pola Sell (Alemania, 2022).
EDT.MX/CV