CIUDAD DE MÉXICO.— Para fomentar la lectura y promover actividades culturales entre los trabajadores de la Central de Abasto de Iztapalapa, el Programa Libro Club de la Ciudad de México inauguró el Libro Club Diableros Literarios en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) del mercado más grande de Latinoamérica.
Dirigido principalmente a empleados de la Central de Abasto dedicados a transportar frutas y verduras, pelar alimentos y cargar diablitos, el Libro Club Diableros Literarios es el primero de su tipo en ofrecer a este sector particular círculos de lectura, talleres de escritura, actividades de integración, consulta y préstamo de libros, así como un club de cinedebate.
“Es un esfuerzo muy importante el que se está haciendo por las instituciones para tener espacios de lectura que sean inclusivos, aptos para toda la población. Agradecemos mucho a las autoridades, pero también a los usuarios, a los que los van a ocupar. Les pedimos que estén muy involucrados y no dejen morir estos espacios porque la lectura es algo que puede cambiar vidas”, compartió Michel Delint, director de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina.
Mientras que la coordinadora del Programa Libro Club de la Ciudad de México, Merlina Olivares, aseguró que el propósito es colaborar con la creación de comunidad en esta área fundamental de la vida comercial de la capital. “Venimos acá a hacer una alianza con cada uno de ustedes. Para mí lo más importante es hablarles de ser humano a ser humano”, comentó.
Con un acervo integrado por aproximadamente 220 títulos, el Libro Club Diableros Literarios se encuentra en la Biblioteca del CAIS, en el segundo piso del inmueble. Hasta el momento, tiene entre 20 y 25 usuarios diariamente, cantidad que podría aumentar en los próximos días.
“En este lugar, aparte de que tienen la pernocta, los alimentos, un baño caliente, también cuentan con esta parte cultural, para que puedan realizar otras actividades. Tenemos un área grande, un espacio verde, y los hemos visto que se ponen a leer. Pensamos en darles algo más apropiado y por eso nació la idea con la Secretaría de Cultura local para que pudiéramos crear un Libro Club”, dijo la subdirectora del CAIS Central de Abasto, Gisela Álvarez.
La inauguración contó con la participación de Luciano Ceballos, del Libro Club Xochitlayokan, de Iztacalco, quién leyó un manifiesto sobre el arte, y del encargado del Libro Club Un Mundo a la Imaginación –ubicado en el Centro de Día 3, Andén 4 Subasta Vieja–, Néstor Valentín Navarrete, quién leyó un fragmento del poema “Palabras de Julia” del escritor español José Agustín Goytisolo.
El Libro Club Diableros Literarios brinda servicio todos los días de la semana, en un horario de 9 a 20 horas, en el Centro de Asistencia e Integración Social de la Central de Abasto, ubicado en Frutas y Legumbres s/n, esquina Abarrotes y Víveres, en el Área Federal de la Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa.
Con esta apertura y la del Libro Club Letras Rodantes, que se encuentra adaptada a una camioneta Volkswagen para recorrer las colonias Tabacalera, San Rafael y Santa María la Ribera, el programa cuenta con 179 Libro Clubes activos en hospitales, escuelas y universidades, templos, centros especializados para adolescentes, parques, museos, espacios del DIF de la Ciudad de México, así como en Centros Culturales y Fábricas de Artes y Oficios.
Te recomendamos:
Martí Batres inaugura el mural “El despertar de México” de Ariosto Otero
EDT/dsc