Ciudad de México.- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inauguró la exposición “En Santa Martha, Todo es Playa con Rufino Tamayo”, en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa. Esta muestra artística destaca por la participación de mujeres privadas de la libertad, quienes, a través del arte, han encontrado una vía para plasmar sus emociones y experiencias.
La exhibición, montada en el auditorio del Centro Femenil, presenta alrededor de 50 obras creadas por las internas. Estas piezas reflejan una gran carga emocional y creatividad, con temáticas que van desde constelaciones zodiacales hasta representaciones de sus seres queridos, con estrellas de colores y símbolos personales. Entre los nombres de las obras expuestas se destacan “Arreglo de Papá”, “Los Mil Perdones” y “Una Estrella para Mamá”.
La Subsecretaría del #SistemaPenitenciario de la #SSC inauguró la exposición de arte "En Santa Martha, Todo es Playa con Rufino Tamayo", en el Centro Femenil de Reinserción Social #SantaMarthaAcatitla. https://t.co/Lk4TXSSeAX pic.twitter.com/3AB7r28bdN
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 21, 2024
El taller que dio origen a estas creaciones fue dirigido por el artista plástico Alejandro Sandría, quien impartió el curso “Dibujo y Artes Plásticas al Acrílico, Técnicas Mixtas”. Durante dos cuatrimestres, 15 mujeres aprendieron diversas técnicas artísticas, basándose en figuras geométricas, perspectivas y colores, aplicando métodos inspirados en el célebre pintor mexicano Rufino Tamayo.
En la ceremonia de inauguración, la licenciada Susana Itzel Ramírez Ramírez, encargada del Centro Femenil, felicitó a las participantes por su dedicación y destacó cómo sus obras reflejan “lo que a veces se callan o guardan”.
Por su parte, el licenciado Israel Sánchez Rojas, Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social, mencionó: “hoy nos reunimos para reflexionar sobre el encuentro entre el arte, la cultura y la realidad social que vivimos, tomando como guía tres temas que parecen dispares, pero que, al explorarlos juntos, nos revelan verdades profundas sobre nuestra sociedad”.
Durante el recorrido por la exposición, Alejandro Sandría expresó su orgullo al ver a las internas satisfechas con su trabajo: “es un orgullo mirarlas contentas, ver su trabajo expuesto, ahora pueden vivir sus obras, mejorar su entorno”. Además, destacó la importancia de la dedicación personal en el proceso creativo al afirmar que “si nos toca ser barrenderos, barramos como Miguel pinta un cuadro”.
Las obras estarán disponibles para el público interno en el auditorio del Centro Femenil del 14 de octubre al 1 de noviembre. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario con la reinserción social a través de actividades culturales, educativas y deportivas, promoviendo el desarrollo integral de las mujeres en situación de reclusión.
EDT.MX/CV