Ciudad de México.- El Museo de la Ciudad de México abrió sus puertas para presentar “La búsqueda gráfica de Melquiades González”, una muestra que celebra la obra del artista plástico mexicano. Con una selección de 31 litografías, la exposición estará disponible al público hasta el 23 de febrero de 2025. Las piezas, creadas entre 2018 y la fecha, destacan por su técnica de litografía que explora atmósferas imaginarias a través del uso del color y la forma.
Durante la inauguración, José María Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, expresó el compromiso del museo con la creación artística local. “Para el Museo de la Ciudad de México y para su Dirección General de Patrimonio y para la Secretaría de Cultura es un privilegio poder presentar esta muestra, y así celebrar los 75 años del autor”, afirmó. Además, destacó la importancia de dar espacio a la creación artística de la urbe, reflejada en el trabajo de González.
En el @MuseoCiudadMX se llevó a cabo la inauguración de la exposición "La búsqueda gráfica" de Melquiades González.
La muestra presenta 31 litografías que reflejan mundos abstractos y figurativos, creadas por el artista plástico mexicano entre 2018 y a la fecha.
Con técnicas de… pic.twitter.com/jBEBgqHuEi
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) December 8, 2024
El autor, nacido en Ciudad de México en 1950, utiliza en su obra líneas, manchas y figuras amorfas, tanto en colores vivos como tonos oscuros, para crear una experiencia visual abstracta que invita a la reflexión. En sus propias palabras, “Es abstracto, más bien sugiero figuras, se deja a la imaginación del espectador. Nunca me gusta dejar ya todo hecho, sino que sugiero nada más”. Su estilo permite que cada espectador interprete la obra a su manera.
Con una carrera que abarca diversas disciplinas como pintura, dibujo, grabado y collage, González es reconocido por su habilidad para explorar nuevas formas de expresión. José María Espinasa también destacó la singularidad de su trabajo: “Sus trazos, sus dibujos y sus grabados mezclan esa constante vibración de la urbe, parecen rasgaduras en el tiempo”. Según Espinasa, la obra de González encapsula la urgencia y modernidad de la ciudad.
A lo largo de su carrera, González ha sido galardonado con diversos premios, incluyendo el primer premio de adquisición en la Bienal de Gráfica y en el V Concurso Nacional de la Estampa Una Interpretación Moderna del Quijote. El artista, también maestro de litografía, subrayó la importancia del arte en la vida cotidiana, resaltando que “el arte es una gran necesidad para la gente, no nada más lo material, sino que debe de haber algo espiritual para que la vida no sea nada más material”.
La exposición se presenta como una oportunidad única para apreciar el trabajo de un artista cuya obra sigue explorando los límites de la expresión gráfica y su relación con la dinámica urbana.
EDT.MX/CV