Ciudad de México.- Con el objetivo de resaltar las visiones y experiencias del trabajo conjunto de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de la Ciudad de México han lanzado la exposición “Protagonistas de la Cooperación Iberoamericana”. Esta muestra se exhibe en el Paseo de las Culturas Amigas como parte del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura.
La inauguración fue encabezada por Arturo Morell Barragán, Coordinador General de Asesores y Asuntos Internacionales, acompañado de la Embajadora Lorena Larios Rodríguez y Daniel Cámara Avalos, Coordinador Nacional de México ante la Conferencia Iberoamericana. Durante el evento, Barragán subrayó la importancia de esta exposición como una “ventana a la importancia de las acciones diplomáticas para la mejora de la calidad de vida de las población.”
La exposición, disponible hasta el 3 de noviembre, ofrece un recorrido visual a través de 40 imágenes en gran formato, que ilustran el trabajo de 20 proyectos y programas de cooperación que abordan áreas clave como agricultura, educación ambiental, seguridad alimentaria, desarrollo comunitario, inclusión laboral y preservación cultural. “Hoy podemos en este Paseo de las Culturas Amigas constatar la importancia que tienen estos programas y la labor que hacen”, enfatizó Barragán.
La Embajadora Larios Rodríguez también destacó que “México pudiera ver de una manera tangible qué es lo que hacemos en el mundo y para qué sirve la cooperación internacional para el desarrollo,” refiriéndose al papel de la cooperación en la creación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible y la inclusión social en los 22 países participantes.
La cooperación iberoamericana, construida a lo largo de décadas, se traduce en un valioso intercambio de capacidades y conocimientos. Este esfuerzo, reconocido a nivel internacional, ha contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida y garantizar derechos fundamentales a miles de personas.
Las imágenes en la muestra provienen del Banco de Imágenes de la Cooperación Sur-Sur y Triangular de Iberoamérica, una iniciativa de la SEGIB. Desde 2007, se han registrado más de 10 mil iniciativas de cooperación que buscan superar las desigualdades y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La exposición también resalta proyectos como el registro sonoro y audiovisual de cien especies de aves en la comunidad indígena de San Andrés de la Cal y Coatetelco, Morelos, y la preservación de la cocina otomí del Valle del Mezquital, donde cocineras tradicionales recrean recetas ancestrales que preservan su herencia cultural y alimentaria.
Además, se presenta la colaboración con comunidades indígenas en Guna Yala (Panamá) para proteger el desove de la tortuga baula, una especie en peligro de extinción, en una de las zonas más importantes de anidación a nivel mundial.
Fundada en 1991 en Guadalajara, la Conferencia Iberoamericana representa un espacio crucial para el diálogo y la cooperación entre países de habla hispana y portuguesa. Con 22 países integrantes, esta iniciativa representa el 11 por ciento de los miembros de la ONU y el 15 por ciento del territorio del planeta.
La exposición “Protagonistas de la Cooperación Iberoamericana” estará abierta desde el 3 de octubre hasta el 3 de noviembre en el Paseo de las Culturas Amigas, un espacio al aire libre en Paseo de la Reforma, accesible al público en cualquier momento del día. Esta iniciativa busca no solo democratizar el acceso a expresiones artísticas, sino también fomentar la reapropiación del espacio público.
EDT.MX/CV