Ciudad de México.- En conmemoración del Día Internacional del Grabador, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “El Hijo del Ahuizote” en la Alcaldía Cuauhtémoc. Este centro se ubica en el edificio histórico que albergó la emblemática publicación antiporfirista del mismo nombre, dirigida por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.
Diego Flores Magón Bustamante, bisnieto de Enrique Flores Magón, propuso en 2008 la restauración de este sitio lleno de historia. Ahora, el PILARES “El Hijo del Ahuizote” ofrece talleres de impresión y grabado, serigrafía, literatura y danza en la casa marcada con el número 42 de la calle República de Colombia.
Martí Batres destacó que este espacio busca inspirar a los jóvenes con los ideales de “república, libertad, ciudadanía, justicia y revolución social”, manteniendo vivo el legado de resistencia y crítica de los Flores Magón. Recordó la histórica protesta del 5 de febrero de 1903, cuando los editores desplegaron un cartel que proclamaba “La Constitución ha muerto” en respuesta a la dictadura de Porfirio Díaz, acto que llevó al cierre del periódico.
“El Hijo del Ahuizote” fue un periódico fundado en 1885 por el periodista y caricaturista poblano Daniel Cabrera Rivera; años después, fue liderado por Ricardo y Enrique Flores Magón para denunciar los abusos de la dictadora de Porfirio Díaz.
El día de hoy, en las antiguas… pic.twitter.com/LRrVq4N2ur
— Martí Batres (@martibatres) July 16, 2024
En el marco de esta celebración, Batres también rindió homenaje a Rembrandt, quien nació un 15 de julio de 1606, y a Daniel Cabrera Rivera, fundador de “El Hijo del Ahuizote”. Destacó la importancia de estos personajes en la lucha por la justicia y la libertad, resaltando su influencia en la sociedad mexicana durante la dictadura porfirista.
Javier Hidalgo Ponce, coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, enfatizó que estos espacios permiten el acceso a la cultura, el deporte y la educación para personas de todas las edades. Celebró el éxito de PILARES como la “escuela comunitaria más grande del mundo”.
Finalmente, Diego Flores Magón subrayó la importancia histórica de “El Hijo del Ahuizote” como símbolo de resistencia pacífica y justicia. Agradeció la colaboración con las autoridades capitalinas para recuperar el inmueble, ahora convertido en un espacio de educación y cultura.
La inauguración también contó con la presencia de Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI); Edmundo Martín del Campo Sandoval, director de Cultura Comunitaria en PILARES; José Arturo Durán Martínez, líder coordinador del PILARES “El Hijo del Ahuizote”; y Filogonio Naxín, artista e ilustrador mazateco.
EDT.MX/CV