Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró el pozo “Barranca del Muerto”, una obra hidráulica que beneficiará a 25,920 personas de las colonias Doctores y Obrera en la Alcaldía Cuauhtémoc. Este proyecto permitirá la recuperación de 40 litros de agua por segundo, contribuyendo significativamente al abastecimiento de agua potable en la zona.
Batres Guadarrama destacó la importancia de esta obra, mencionando que “este pozo va a beneficiar a 26 mil familias, tiene una profundidad de 350 metros y extrae el agua y se incorpora a la red hidráulica de la zona”. El pozo, que repone uno anterior con el mismo nombre, representó una inversión de 17 millones de pesos. “Nos va a dar 40 litros de agua potable por segundo; es una obra muy buena, nos ayuda en la zona, porque Cuauhtémoc se ha visto afectado, es de las zonas que se han visto afectadas, y así ayudamos y recuperamos el agua para la comunidad”, añadió el mandatario.
Este proyecto se suma a una serie de obras hidráulicas realizadas en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Entre estas, se encuentran la reparación de pozos en los Sistemas Lerma y Chiconautla en el Estado de México, así como la rehabilitación de 20 pozos en Iztapalapa y otros en el Centro Urbano Miguel Alemán (CUPA). Además, se llevaron a cabo la reposición de los pozos Pantaco 2 y 3 en Azcapotzalco y obras de rebombeo de agua potable en Coyoacán y Tlalpan.
Hoy pusimos en operación el pozo “Barranca del Muerto” ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, el cual beneficiará a 26 mil habitantes de la zona con 40 litros de agua por segundo, con una inversión de más de 17 millones pesos.#GobiernoConAcentoSocial pic.twitter.com/C89Ny8RBcL
— Martí Batres (@martibatres) July 17, 2024
“Se limpió el pozo que tiene la Unidad DEMET, donde viven varios miles de personas, en Miguel Hidalgo y hace frontera con Naucalpan, ahí recuperamos 10 litros por segundo”, explicó Batres. También mencionó importantes obras de drenaje, como los sistemas de bombeo en Canal de Chalco y las recientes intervenciones en Xicalhuacan, Xochimilco, que incluyeron 12 kilómetros de drenaje y la instalación de un sistema de rebombeo de aguas negras.
Con estas intervenciones, el Jefe de Gobierno desmintió nuevamente la posibilidad del llamado Día Cero en la ciudad. “Nosotros en su momento lo informamos y dijimos: ‘no puede haber ‘Día Cero’, porque además estamos haciendo mucha obra’; y yo dije en su momento: ‘está garantizado el abasto de agua en el corto, mediano y largo plazo’”.
El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, enfatizó que dotar a la Ciudad de México de más servicios hidráulicos es una prioridad de la administración actual. “Doctor Martí Batres Guadarrama, apenas recibimos de usted la orden de reponer el pozo ‘Barranca del Muerto’ y nos pusimos a trabajar; botas, cascos, herramientas y lo logramos en seis meses de trabajo”, señaló Carmona. Este pozo beneficiará a casi 26 mil habitantes de las colonias Doctores y Obrera, mejorando significativamente el suministro de agua en la demarcación y en toda la capital.
A la inauguración también asistieron Mónica Gómez Mateo Félix, directora de construcción del SACMEX; René Calderón García, director de Operaciones de Agua Potable del SACMEX; y Erika Barrientos Pantoja, directora ejecutiva de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en la Alcaldía Cuauhtémoc.
EDT.MX/CV