GRESIK.— Esta semana se dieron a conocer imágenes de un museo en Indonesia. Dicho espacio fue construido con puros objetos reciclados: desde botellas de PET, envolturas de dulces, cuerdas, pero sobre todo un poderoso mensaje. Cuidar los recursos que tenemos y reciclar fue la fuerte declaración que se mandó al resto del mundo. Todo ello fue realizado por instituciones a cargo del manejo medioambiental del país. Te contamos de este sorprendente suceso.
El Museo de la Basura en Indonesia
La basura se ha vuelto un problema para los habitantes de cualquier ciudad. Sin embargo, en Indonesia hallaron una forma muy creativa de usar la basura, a la vez que difundieron la conciencia del cambio medioambiental: crear un Museo.
¡Así es! Con más de 10,000 botellas de PET, y otros objetos que encontraron en ríos y mares se abrieron varias salas inmersivas. Los plásticos que contaminaban los espacios naturales ahora colgaron por diversos lugares del museo. En las diferentes salas los visitantes se enfrentaron a un mensaje poderoso: evitar el uso de plásticos de un solo uso.
Varias de las piezas que se pueden observar es un enorme túnel, lleno de botellas de PET colgantes. Esta obra se tituló “Terowongan 4444″ y fue una de las preferidas por los visitantes para realizarse fotos. Además, se adornó una escultura de la diosa Dewi Shri con bolsas de alimentos. Dewi Shri es la diosa de la fertilidad, según la mitología de Indonesia. Ello nos pone a reflexionar acerca de nuestro daño a los ciclos naturales por la acción del hombre.
Hecho por activistas medioambientales:
Esto tuvo lugar en la ciudad de Gresik, en la isla de Java, sur de indonesia. Asimismo, la muestra de arte ha tenido más de 400 visitantes desde su apertura, a finales de septiembre. Finalmente, la organización que creó el museo fue la ECOTON u Observación Ecológica y Conservación de Humedales de Indonesia. Los activistas y voluntarios de la organización tardaron más de tres meses en montar el museo improvisado.
Este radical acercamiento a la contaminación viene del hecho que Indonesia es uno de los países más contaminantes del mundo. Después de China, Indonesia se posiciona como la región que más plásticos tira al océano.
Te recomendamos:
ET/SSD