CIUDAD DE ÉXICO.- La inflación de noviembre se situó ligeramente por debajo de las expectativas por una lectura baja en bienes subyacentes no alimentarios, explicado por una temporada de descuentos más agresivos de los proyectados.
La inflación general fue 0.44% en noviembre, ligeramente por debajo del 0.47% esperado; mientras que la inflación subyacente fue de 0.05%, marginalmente por debajo del 0.07% esperado. Así, la inflación general anual se redujo en 21 puntos básicos para llegar a 4.55%, y la subyacente se redujo en 22 puntos básicos hasta el 3.58% interanual. La inflación subyacente de bienes se mantiene en un bajo 2.39% interanual, mientras que la de servicios pasó de 4.97% a 4.90%.
¿Cómo han reaccionado los mercados?
Sin cambio en el tipo de cambio respecto al cierre pasado, moviéndose en línea con el índice dólar. La bolsa mexicana al alza de forma vigorosa (1.3%), por encima del rally observado en la región emergente tras los anuncios de estímulos adicionales en China. La curva de M bonos presenta empinamiento con caídas en su parte corta de 2-4 bps e incrementos de 2-6 bps en su parte larga; esta última influenciado por el incremento en las tasas de los Tesoros.
¿Cuál es nuestra visión?
La inflación sigue su tendencia de mejora. Después de la pausa y retroceso a partir entre abril y julio, a cuenta de una fuerte inflación en alimentos perecederos por las sequías, la inflación general nuevamente se aproxima al límite superior del rango objetivo de Banxico; mientras que la inflación subyacente ya rompió ese umbral desde septiembre y mantiene la trayectoria observada a lo largo del año de franco descenso.
Respecto al segundo, la mejora ha provenido mayoritariamente del componente de bienes, que sigue sin mostrar afectaciones por depreciación del MXN; pero cabe mencionar que servicios comienza a contribuir, así sea marginalmente, al proceso desinflacionario. Dadas estas tendencias, y la elevada probabilidad de un recorte de tasa por parte de la Reserva Federal de 25 bps, consideramos más que probable un recorte similar por parte de Banxico en su reunión del 19 de diciembre.
No descartamos un comunicado más relajado de lo anticipado, con al menos dos miembros sugiriendo recortes más agresivos en reuniones subsecuentes. Así, nuestra predilección por la renta fija local se mantiene, favoreciendo los activos con duraciones elevadas.
AM.MX/fm