Ciudad de México.- Con música, color y un profundo arraigo cultural, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó en el pueblo de San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco, el arranque del programa Yólotl Anáhuac, a 700 años de la Gran Tenochtitlán. Este proyecto busca destacar la riqueza histórica y cultural de los pueblos originarios, posicionándolos como el corazón de la Ciudad de México.
“Hoy hacemos realidad un proyecto que transforma los corazones de los pueblos. Primero es reivindicar que esta Ciudad de México tiene historia, tiene lucha y resistencia de costumbres, tradiciones, memoria en sus pueblos originarios. Este programa consiste en que, en colaboración con todas y todos ustedes, logremos transformar este pueblo”, señaló Brugada frente a vecinos y vecinas.
El evento estuvo acompañado por danzantes, chinelos, animeros, bandas musicales, y un recorrido por las calles del pueblo que ahora lucen murales, banquetas renovadas y nueva vegetación. La jefa de Gobierno destacó que en tan solo dos meses se logró intervenir todas las calles de San Juan Tlihuaca con 170 murales, la instalación de 570 luminarias LED y la renovación de banquetas y espacios públicos.
Acabamos de inaugurar el primer camino mágico de nuestra Ciudad, en San Juan Tlilhuaca, en Azcapotzalco, donde se intervinieron 28 manzanas y 17.5 km de calles. Se pintaron 750 casas y 170 murales, que cubren una superficie de 4 mil 750 metros cuadrados, que reflejan y preservan… pic.twitter.com/KkqQ7iyqD2
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 14, 2025
Durante su intervención, Brugada subrayó que este tipo de transformaciones no solo embellecen, sino que promueven la seguridad y la paz en las comunidades. “Aquí en los pueblos son los mejores lugares para la construcción de la paz y el combate a la inseguridad, así que construir paz se inicia con la transformación de los pueblos, construir la paz es hacer justicia a los pueblos”, añadió.
El programa Yólotl Anáhuac contempla también la creación de museos comunitarios en los pueblos originarios, incluyendo San Juan Tlihuaca, para preservar y difundir sus tradiciones, costumbres y memoria histórica.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, destacó que el proyecto alcanzó 17.5 kilómetros de intervención en todas las calles del pueblo, beneficiando directamente a sus habitantes. Entre las acciones realizadas se encuentran el embellecimiento de 750 fachadas, la colocación de 4,900 medallones decorativos con símbolos como maíz, jaguares y colibríes, además de la instalación de macetas y glifos en relieve.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, resaltó la importancia de los 170 murales realizados en las calles, los cuales reflejan la identidad y tradiciones del pueblo. “Generamos comunidad con la población, siempre participativa, y resaltamos la belleza de sus calles”, puntualizó.
La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz, celebró que San Juan Tlihuaca sea el primer pueblo intervenido bajo este programa. “Hoy llegó el día de dar mayor visibilidad a este lugar emblemático para la capital del país”, afirmó.
Finalmente, Clara Brugada expresó su deseo de que los pueblos originarios florezcan y transformen a la Ciudad de México. “¡Que viva San Juan Tlihuaca! ¡Que vivan los pueblos originarios! ¡Que viva el arte y la cultura para la transformación!”, concluyó.
Con Yólotl Anáhuac, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la preservación de la riqueza cultural e histórica de sus comunidades, apostando por proyectos que fortalezcan la identidad, seguridad y convivencia en el espacio público.
EDT.MX/CV