Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que el 18 de enero de 2024 iniciarán los trabajos de renivelación del tramo San Lázaro-Oceanía de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Batres Guadarrama explicó que las acciones a realizar serán para renivelar 4.18 kilómetros de vía, que abarca cuatro estaciones: San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía.
“Estos trabajos nos van a permitir elevar la velocidad de los trenes, de 35 kilómetros por hora a 65 kilómetros por hora. (…) No van a implicar molestias para los usuarios porque son obras que se van a estar desarrollando por las noches, de manera nocturna; es decir, que no se va a interrumpir el servicio”, anunció.
Los trabajos de rehabilitación responden a hundimientos diferenciales que se han producido a 24 años de la inauguración de este tramo de la Línea B, ubicada en un área lacustre de la ciudad.
El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que se aprovecharán estas obras, para sustituir los neoprenos que se encuentran en las columnas de los puentes 4, 3, 3 y 1 de la Línea para evitar la vibración en la estructura.
Precisó que la renivelación se realizará durante cinco meses, con fecha de inicio el 18 de enero y conclusión el 18 de junio de 2024.
“Esta es una estructura elevada y como todas las estructuras elevadas del Metro, está monitoreada permanentemente, no hay riesgo para su tránsito o circulación, es una cuestión más bien de confort, lo que vamos a hacer y mejorar y recuperar las condiciones originales de operación”, mencionó Calderón Aguilera.
El director del Metro apuntó que la renivelación se encuentra en proceso de licitación pública, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 11 de enero.
Con estas obras, el Gobierno de la Ciudad de México busca mejorar la calidad del servicio de la Línea B del Metro, que transporta a más de 435 mil usuarios diariamente.
EDT.MX/CV