Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en coordinación con el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), ha dado inicio al proceso de votación para personas privadas de la libertad con prisión preventiva, en cinco de los siete Centros Penitenciarios de la ciudad.
A las 09:00 horas de este lunes se dio inicio a la jornada para ejercer el voto en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”. La votación en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I se llevará a cabo el miércoles 08 de mayo.
En la Ciudad de México, las personas en prisión preventiva podrán votar para Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y Alcaldes; el domicilio de las personas que están en prisión preventiva es el lugar donde está el centro de reclusión; y este primer ejercicio electoral es únicamente para personas privadas de su libertad que no han recibido sentencia y permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva.
Se estima que en esta jornada electoral participarán mil 862 personas privadas de la libertad, de las cuales 153 son mujeres y mil 709 son hombres. La votación anticipada se distribuyó en tres fechas: 06, 08 y 10 de mayo. La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México dará acompañamiento con visitadores que estarán al tanto de esta actividad.
Para garantizar la transparencia del proceso, los sobres con la papelería venían totalmente sellados y solo se abrieron en presencia de representantes de los partidos políticos, observadores y consejerías del Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como del Instituto Nacional Electoral. Se colocaron mamparas que garantizaron la secrecía y los PPLs depositarán los votos que emitieron en sobres que ellos mismos cerraron.
Los sobres cerrados con votos serán computados el día 02 de junio, exactamente igual que el resto de las casillas en el país. Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se reconoce y garantiza el derecho al voto de todas las personas, trabajando en coordinación con todas las instancias para proteger los derechos político-electorales y permitir que puedan emitir su voto de forma libre y secreta.
EDT.MX/CV