Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, junto con la Alcaldía Iztapalapa, dio el banderazo al proyecto “Huizachtépetl: raíces para el futuro 2025”, durante una jornada comunitaria en el Área Natural Protegida Cerro de la Estrella, emblemática por su valor ecológico, histórico y cultural. Desde el Museo Fuego Nuevo, autoridades y vecinos participaron en la siembra de más de 16 000 plantas nativas como cazahuate, huizache y palo dulce, además de remover más de 1 000 árboles muertos para prevenir incendios y mejorar la seguridad.
La estrategia contempla restauración ecológica, educación ambiental y conservación hídrica con enfoque integral y comunitario
El proyecto contempla acciones técnicas y comunitarias como: construcción de nidos de fertilidad, colocación de plantas polinizadoras, y consolidación de “El Campamento” como centro de talleres y voluntariados ecológicos. SEDEMA enfatizó que la reforestación es vital para conservar la llamada “esponja verde” que recarga acuíferos y combate grietas en el suelo de Iztapalapa. Además, informó que concluirán los trabajos de la Guarda Perimetral este año con apoyo de la alcaldía local.
Autoridades ambientales y locales destacan el valor cultural, simbólico y social del cerro sagrado para Iztapalapa
Julia Álvarez Icaza, titular de SEDEMA, resaltó al Cerro de la Estrella como un sitio con valor “ecosistémico, cultural y social muy peculiar”, señalando que “es un cerro sagrado para quienes viven a su alrededor”. Por su parte, el director general de DGSANPAVA, César Sánchez Ibarra, afirmó que “no solo estamos sembrando árboles, estamos sembrando futuro y regeneración para este espacio patrimonial que nos identifica como ciudad”.
La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz se sumó al llamado a la protección comunitaria: “El Huizachtépetl es más que un cerro, es parte de nuestra identidad… lo reconocemos como un abuelo que cuidamos con respeto y cariño”. Durante la jornada, también se plantaron ejemplares de agave, mezquite, salvias, tronadora y chapulixtle, aprovechando la temporada de lluvias para asegurar el éxito ecológico.
Colectivos ciudadanos, especialistas y funcionarios fortalecen el vínculo ecológico y comunitario del Cerro de la Estrella
La actividad encontró respaldo en colectivos como Centinelas del Cerro de la Estrella y grupos vecinos que participan en el monitoreo de aves y conservación, integrando la biodiversidad local al programa. Técnicos de SEDEMA destacaron que cada intervención cuenta con dictámenes y seguimiento técnico, siendo la única autoridad facultada para remover arbolado muerto según normas vigentes.
El evento contó con la presencia de autoridades estatales y federales, entre ellas la secretaria Álvarez Icaza; la alcaldesa Alavez Ruiz; el biólogo César Sánchez Ibarra; el doctor Alfonso de la Vega Rivera; Elizabeth Mendoza Santana; y representantes del Congreso e instancias ambientales. Con esta colaboración, el Gobierno capitalino, bajo la jefatura de Clara Brugada Molina, ratifica su compromiso con una Ciudad Verde mediante esfuerzos ecológicos sostenibles y comunitarios.
EDT.MX/CV