Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ha lanzado la séptima convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc).
Esta iniciativa busca impulsar a cineastas de comunidades indígenas y afrodescendientes, proporcionándoles asesorías y apoyo económico para fortalecer sus proyectos cinematográficos.
El registro para participar en el Ecamc 2025 está abierto desde el 2 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2024. Los proyectos podrán inscribirse en tres etapas: realización de cortometrajes, largometrajes, y la conclusión de estos últimos.
Las personas responsables de los proyectos deben ser indígenas o afrodescendientes por autoadscripción y originarias de México o Centroamérica.
Las personas seleccionadas recibirán acompañamiento durante un año, con acceso a talleres y asesorías, además de un premio económico. También tendrán la oportunidad de asistir a la Residencia Ecamc, un espacio de formación y intercambio que conecta a cineastas de comunidades indígenas y afrodescendientes con expertos de la industria cinematográfica.
Desde su creación en 2019, el Ecamc ha apoyado la producción de 68 películas en 32 lenguas originarias, destacando títulos como “La espera” de Celina Yunuen y “Valentina o la serenidad” de Ángeles Cruz, esta última nominada a los premios Ariel 2024.
Las bases de la convocatoria y más información están disponibles en el portal de Imcine.
EDT.MX/CV