Ciudad de México.- La Secretaría de Salud capitalina comenzó este lunes la “Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2023”, mediante la cual se aplicarán 195 mil 834 dosis gratuitas hasta el 15 de septiembre.
En conjunto con los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, el objetivo de la campañar es reducir la incidencia de infección por VPH en mujeres, principalmente en quienes aún no han iniciado su vida sexual activa.
“En el marco del ciclo escolar 2023-2024, la vacuna será aplicada en 4 mil 154 planteles escolares de nivel primaria y secundaria tanto públicos como privados, así como en las Clínicas Especializadas Condesa”. -sedesa
En el evento de arranque de la campaña, en la Escuela Primaria “Estado de Michoacán”, Alcaldía Venustiano Carranza, la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano compartió que se trata de una histórica estrategia de vacunación contra el VPH en la CDMX, pues se va a recuperar las coberturas de vacunación tras la pandemia por el Covid-19.
“Vamos a vacunar a niñas no escolarizadas de 11, 12 y 13 años; vamos a vacunar a personas cisgénero y personas transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, e incrementamos en un 76.7 por ciento la meta de vacunación de este año con respecto al pasado”, destacó.
En su intervención, el director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, señaló que durante estos meses se aplicará la Vacuna Tetravalente, que contiene protección ante los Tipos 6, 11, 16 y 18 de VPH que son considerados los de mayor riesgo de generar cáncer cervicouterino.
“Esta campaña de vacunación llegará a mil 886 primarias y 760 secundarias públicas, y mil 003 primarias y 505 secundarias privadas, con el fin de detectar oportunamente una enfermedad que afecta a miles de mujeres en la Ciudad de México y en todo el país”, detalló.
El esquema de vacunación a niñas que cursan el quinto y sexto grado de primaria y primero de secundaria, y a niñas de 11, 12 y 13 años no escolarizadas, consta de una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular.
En el caso de mujeres cisgénero y personas transgénero de 11 a 49 años, que viven con VIH, el esquema es de tres dosis con intervalo de 0-2-6 meses, a quienes se les administrará 0.5 ml vía intramuscular.
La vacuna contra el VPH se incorporó desde 2008 y a la fecha se han aplicado en la Ciudad de México más de un millón 21 mil dosis.
“El VPH es la infección más frecuente de transmisión sexual que representa un riesgo para la salud de las mujeres, ya que está asociado con la aparición del cáncer cervicouterino. En la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente de la infección, hasta varios años después”. -SEDESA
EDT.MX/CV