Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció en conferencia de prensa que, a partir de noviembre de 2024, la Licencia de Conducir Permanente estará disponible por un periodo de un año. Este anuncio responde a un compromiso con la ciudadanía y busca facilitar trámites para los automovilistas de la capital.
Brugada detalló que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México para integrar este trámite en el Código Fiscal local. “Hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código Fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho la expedición de la Licencia Permanente”, aseguró. Se espera que, una vez aprobada, la expedición comience en noviembre y se extienda hasta diciembre de 2025, con un costo de 1,500 pesos.
La mandataria subrayó que todos los ingresos generados se administrarán en un fideicomiso público destinado a obras de infraestructura de transporte y un programa de seguridad vial. “Todos los recursos obtenidos por este concepto serán administrados en un fideicomiso público que no tendrá estructura y que será para financiar obras de infraestructura pública”, enfatizó.
Los requisitos para obtener la licencia son claros: las personas que la soliciten por primera vez deberán aprobar un examen. “Todas las personas que ya cuentan con licencia podrán tramitarla de forma automática”, explicó Brugada. Además, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, destacó que el examen abarcará reglamentos y leyes sobre movilidad y seguridad vial. Los solicitantes también tendrán acceso a una plataforma digital, conocida como la Llave Ciudad de México, para facilitar el proceso.
“Este trámite está considerado en un modelo híbrido de atención, tanto de manera presencial como digital”, añadió García Nieto. También se proporcionarán recursos en espacios comunitarios para quienes no tengan acceso a herramientas digitales.
Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas, proyectó que durante el año de expedición se emitirán entre 800,000 y 1,000,000 de licencias, generando ingresos significativos para la ciudad. “Esta es una buena noticia por partida doble”, concluyó, resaltando la importancia de la transparencia en el uso de estos recursos.
La reinstauración de la Licencia de Conducir Permanente representa un paso significativo hacia la simplificación de trámites, la lucha contra la corrupción y un claro beneficio para los automovilistas de la Ciudad de México.
EDT.MX/CV