Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron las obras de restauración del Santuario de la Asunción de María, ubicado en la Alcaldía Milpa Alta. Esta restauración se realizó a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, beneficiando a más de 152 mil habitantes como parte de los esfuerzos para rehabilitar templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El santuario, que tiene una antigüedad de 416 años, fue intervenido con una inversión total de 12 millones 700 mil pesos. Las obras incluyeron la restauración de 150 metros cúbicos del inmueble, con el objetivo de recuperar la policromía y la estructura original del siglo XVII. Se repararon las cubiertas del templo, se reconstruyó la torre del campanario, la fachada, las escaleras, y se recuperaron cuatro cúpulas, la linternilla y dos espadañas afectadas. Además, se llevó a cabo la impermeabilización del edificio.
Hoy tuvimos gira por los pueblos del sur de la Ciudad.
Entregamos el Santuario Diocesano de la Asunción de María, en la Alcaldía Milpa Alta, que resultó dañado por los sismos de septiembre de 2017 y fue reconstruido con una inversión de más de 12 millones de pesos.
Estuvieron… pic.twitter.com/p99kAjnRVm
— Martí Batres (@martibatres) August 14, 2024
Durante la ceremonia de entrega, Batres Guadarrama destacó la importancia del santuario para la comunidad, señalando que estos espacios no solo representan un punto de referencia cultural, sino también un símbolo de identidad para el pueblo. “Nos da mucho gusto estar con ustedes y compartir la alegría de los feligreses, ahora que se restaura la belleza del Santuario Diocesano de la Asunción de María en Milpa Alta”, expresó.
Por su parte, Alejandra Frausto subrayó que el Gobierno Federal ha invertido 555 millones de pesos en la Ciudad de México para la reconstrucción de templos, y un total de 10 mil 200 millones de pesos en todo el país, con el fin de que las comunidades puedan regresar a estos lugares que son fundamentales para la construcción del tejido social.
Frausto Guerrero también mencionó que en Milpa Alta se han invertido cerca de 90 millones de pesos en la restauración de 16 templos, con un avance del 97% en la reconstrucción de templos a nivel nacional. “Una edificación como esta no es solo una edificación, es un corazón que reúne”, señaló, destacando el valor simbólico y social de estos lugares.
Finalmente, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, informó que con la entrega de este santuario, se concluye la rehabilitación de los 21 templos asignados al Gobierno capitalino para su atención tras el sismo de 2017, con una inversión total de 133 millones 90 mil 789 pesos.
Este proyecto es un testimonio del compromiso del gobierno para salvaguardar el patrimonio histórico, artístico y cultural de los pueblos originarios, garantizando que estos espacios sigan siendo un pilar en la vida comunitaria y espiritual de sus habitantes.
EDT.MX/CV