DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.— Las tropas israelíes allanaron las oficinas de la cadena de noticias satelital Al Jazeera en Cisjordania ocupada el domingo por la mañana, ordenando el cierre de la oficina en medio de una creciente campaña de Israel contra la emisora financiada por Qatar mientras cubre la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza .
De acuerdo con la agencia AP, Al Jazeera emitió imágenes en directo de tropas israelíes en su canal en lengua árabe, ordenando el cierre de la oficina durante 45 días. La medida se produce después de que en mayo la policía israelí allanara la posición de transmisión de Al Jazeera en Jerusalén Este, confiscando equipos, impidiendo sus emisiones en Israel y bloqueando sus sitios web.
Se trata de la primera vez que Israel cierra un medio de comunicación extranjero que opera en el país. Sin embargo, Al Jazeera ha seguido operando en Cisjordania ocupada por Israel y en la Franja de Gaza, territorios que los palestinos esperan tener para su futuro Estado.
El ejército israelí reconoció haber realizado la redada 12 horas después, alegando sin proporcionar pruebas que la sala de redacción estaba “siendo utilizada para incitar al terror, para apoyar actividades terroristas y que las emisiones del canal ponen en peligro… la seguridad y el orden público”.
Al Jazeera denunció las “acusaciones infundadas” de Israel mientras continuaba transmitiendo en vivo desde Ammán, Jordania, incluso mientras las tropas israelíes soldaban las puertas de sus oficinas en Ramallah y confiscaban su equipo.
“Al Jazeera no se dejará intimidar ni disuadir por los esfuerzos por silenciar su cobertura”, afirmó.
Tropas israelíes armadas entraron en la oficina y le dijeron a un reportero en vivo que la cerrarían y que el personal debía irse de inmediato. La cadena luego transmitió lo que parecían ser tropas israelíes derribando una pancarta en un balcón utilizado por la oficina de Al Jazeera. Al Jazeera dijo que tenía una imagen de Shireen Abu Akleh , una periodista palestino-estadounidense asesinada a tiros por las fuerzas israelíes en mayo de 2022.
El jefe de la oficina local de Al Jazeera, Walid al-Omari, dijo más tarde a AP que el ejército israelí citó leyes que datan del Mandato Británico de Palestina para respaldar su orden de cierre.
Los palestinos consiguieron un autogobierno limitado en Gaza y partes de la Cisjordania ocupada gracias a los acuerdos de Oslo de 1993. Si bien Israel ocupa y controla amplias zonas de Cisjordania, Ramallah está bajo pleno control político y de seguridad palestino, lo que hace que el ataque israelí a la oficina de Al Jazeera sea mucho más sorprendente.
AM.MX/fm