RAFAH, FRANJA DE GAZA.— Israel prometió seguir luchando en Gaza hasta aplastar a Hamás después de una de las batallas más mortíferas de la guerra para sus soldados, incluso cuando enfrenta crecientes llamados internacionales para un alto el fuego y malestar por parte de Israel. de su aliado más cercano, Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia AP, la emboscada en la ciudad de Gaza, una de las zonas más afectadas por la guerra, mostró la resistencia de Hamás y puso en duda si Israel puede derrotarlo sin aniquilar todo el territorio. El apoyo a Hamás ha aumentado entre los palestinos (en parte debido a la dura resistencia del grupo militante ante un enemigo mucho más poderoso), mientras que Estados Unidos ha expresado un creciente malestar por las muertes de civiles.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitó Israel el jueves, días después de que el presidente Joe Biden dijera que Israel estaba perdiendo apoyo internacional debido a sus “bombardeos indiscriminados”.
Israel ha impuesto un asedio total al norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, y ha arrasado gran parte de él en lo que ya es una de las campañas militares más devastadoras del siglo XXI.
El primer ministro Benjamín Netanyahu ha prometido luchar hasta el final, “incluso teniendo en cuenta el gran dolor y la presión internacional”, y afirmó el miércoles por la noche que “nada nos detendrá”.
El ejército publicó el jueves imágenes del norte de Gaza que muestran a decenas de hombres con las manos sobre la cabeza caminando en línea recta saliendo de un edificio dañado. Se podía ver a cuatro de los hombres llevando rifles de asalto sobre sus cabezas y dejándolos en la calle, junto con lo que parecían ser varios cargadores de municiones.
El ejército dijo que los hombres habían salido del hospital Kamal Adwan después de que las tropas lucharan contra militantes en un edificio cercano. Los describió a todos como presuntos militantes, sin aportar pruebas.
El Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas dijo que 70 trabajadores médicos y pacientes fueron detenidos cuando las fuerzas israelíes allanaron el hospital a principios de esta semana, incluido el director del hospital. La oficina humanitaria de la ONU dijo que el hospital tenía 65 pacientes, incluidos 12 niños en cuidados intensivos, en el momento de la redada.
No quedó claro de inmediato si los militares y el Ministerio de Salud estaban describiendo el mismo evento.
Israel dice que está acorralando a hombres en el norte de Gaza mientras busca a combatientes de Hamas, y videos recientes han mostrado a docenas de hombres detenidos en ropa interior, atados y con los ojos vendados en las calles. Algunos detenidos liberados han dicho que los golpearon y les negaron comida y agua.
En el vídeo difundido por los militares el jueves, todos los hombres aparecían completamente vestidos excepto los cuatro que portaban armas, que estaban sin camisa.
AM.MX/fm