CIUDAD DE MÉXICO.- En una experiencia totalmente inmersiva, la exhibición “Frankenstein: Crafting a Tale Eternal” es gratuita para el público y ahora está abierta hasta el 9 de noviembre en The Old Selfridges.
No es ningún secreto que del Toro siempre quiso darle vida a la novela clásica de Mary Shelley, y mientras el público puede ver su visión en los cines este fin de semana antes de su estreno en Netflix el 7 de noviembre, el director y sus artesanos le dieron a Variety un recorrido por la exhibición.
“Frankenstein: Crafting a Tale Eternal” muestra el vestuario de Kate Hawley, la diseñadora de producción Tamara Deverell y la artesanía del artista protésico Mike Hill, así como libros raros.
Entre los libros expuestos se encontraban dos ediciones de la novela de Shelley, una de 1818 y una ilustrada de 1853. Al recordar la lectura del libro de Shelley, del Toro declaró a Variety : «Se planteó todas las preguntas filosóficas, económicas y sociales que la inquietaban».
Del Toro ambientó su historia en la Guerra de Crimea, pero también quería que tuviera un aire moderno. En ese sentido, quería que la película tuviera un aire operístico. Así pues, recurrió a sus colaboradores más fieles, entre ellos Hawley, con quien trabajó por última vez en “La Cumbre Escarlata”, Deverell y el compositor Alexandre Desplat para darle vida a “Frankenstein”.
Al hablar del vestuario, del Toro explicó: «El vestuario de Elizabeth (Mia Goth) representa la naturaleza. Por eso conecta con La Criatura (Jacob Elordi). Representa lo sagrado y el mundo natural. Por eso viste de blanco, que representa la pureza».
Señaló que el vestido azul de Elizabeth la vincula con la ciencia, y el diseño del bordado representa una radiografía. “Esto es narración. No es un capricho visual, es una proteína para la vista”, dijo. “Todo en esta película es a escala real, hecho a mano para humanos por humanos”. Incluso la explosión del laboratorio se logró con efectos especiales.
Hawley afirma que ella y Deverell colaboraron estrechamente, y que su vestuario reflejaba elementos de la arquitectura y el entorno. El rojo, el azul y el verde fueron sus paletas de colores principales.
Con el vestido azul inspirado en rayos X, Hawley explica que se iba a usar durante una escena nocturna a la luz de las velas. En esa ocasión, colaboró estrechamente con el director de fotografía de la película, Dan Lausten, para “mantener la saturación de azul que Guillermo buscaba”. Añade que la luz de las velas a menudo realza los colores. “Por lo tanto, fue un trabajo enorme experimentar con estos estampados y elementos y ver cómo iban a funcionar en diferentes telas”.
Hawley añade: «Se usaron al menos 60 metros [de tela] en la falda. Todo eso evocaba la naturaleza más etérea de Elizabeth. Al verla por primera vez, casi evoca a un ángel. Es el ángel de todas las cosas, además de la muerte».
Se exhiben algunos atuendos que lució Victor Frankenstein, interpretado por Oscar Isaac. Viste ricos terciopelos, que Hawley describe como “viejos y desgastados”. Entre las referencias que del Toro y Hawley mencionaron se encontraba David Bowie. “Oscar mencionó a Prince”, añade Hawley. Escultores y pintores, como Damien Hirst, Picasso y Francis Bacon, influyeron en los diseños de Hawley. Añade que la apariencia de Victor cambia para reflejar el paso del tiempo a medida que crea a La Criatura. “La ropa se fue desgastando cada vez más, así que sabes que esto lleva días así”.
Si bien el barco de la película, The Horisont, no está en exhibición, las fotografías y el arte conceptual capturan la artesanía necesaria para construir la embarcación, mostrando la enorme tarea que queda por delante.
Deverell consultó con el constructor de maquetas de barcos Matthew Betts para garantizar la precisión histórica de la construcción. Al final, la construcción del barco tardó seis meses, incluyendo las claraboyas, las calzadas, el timón, la campana y su proa, que medía más de 40 metros de largo.
Deverell explica: “Lo construimos sobre un cardán gigante que realmente hacía el movimiento cuando La Criatura lo empujaba”.
Su pieza central es el laboratorio de Frankenstein, donde se desarrollan las etapas finales de La Criatura. Además de la madera especialmente adquirida y lijada para construir las mesas del laboratorio, Deverell también habló sobre el motivo y los círculos en la arquitectura. “Una de las primeras cosas que Guillermo presentó fue la Medusa en el círculo”, explicó. “Este tema circular que tenemos, que veremos a lo largo de la obra, se ve en la nave”.
Del Toro añade: «La película es un círculo, y usamos muchos espejos que son círculos. Y los círculos funcionan como un halo para Víctor, porque empieza a contar la historia como un santo. Crees que estás escuchando a Jesús, y luego te das cuenta de que estás escuchando a Charlie Manson».
El compositor Desplat sabía que Del Toro quería contar la historia de Frankenstein y su criatura. Era cuestión de tiempo. El dúo, que colaboró en “La Forma del Agua” y “Pinocho”, comenzó a hablar sobre el sonido de la película hace más de dos años. Los visitantes de la exposición pueden sentarse en una sección y observar cómo Desplat y Del Toro discuten el proceso de composición. La esencia de la partitura de Desplat reside en el sonido de “La Criatura”. Desplat afirma: “Queríamos que el alma de la criatura fuera muy delicada y frágil, y que conmoviera al público. Así que elegimos el instrumento más pequeño, frágil y hermoso: un violín. Esta enorme criatura tiene un sonido que es el sonido puro y hermoso de los instrumentos clásicos”.
Diseñar a la Criatura fue un proceso complejo con varias etapas de su encarnación en exhibición. La clave, dice Hill, fue hacer que la criatura pareciera sacada del siglo XIX y no una criatura moderna.
Elordi pasó 10 horas en la silla de maquillaje para transformarse por completo. Cabe destacar que La Criatura no está hecha del color estándar de un cadáver. “Lo que intentábamos hacer era prácticamente mostrar el interior de un cuerpo humano al exterior para que todos lo vieran. Por eso las venas se ven tan nítidas”, dice Hill.
La criatura final muestra intrincadamente cómo se ha formado Victor. “Se ven los patrones donde Victor desarmó esto y lo volvió a colocar, y decidió que estaba mal. Así que está creando un hombre por primera vez, así que no está acertando del todo a la primera. Hay algunos remiendos, algunos errores, y esto es lo que muestra este cuerpo. Creamos este cuerpo. Así que literalmente se puede ver cómo atornilla la pierna y extiende a este hombre para hacerlo más alto que un humano promedio”, dice Hill. “Lo que decidimos es que, si fueras a crear un hombre, no juntarías 10 cuerpos y a alguien, ¿qué sentido tendría? Obtendrías el mejor cuerpo posible. Y luego dirías: ‘Bueno, su mano está dañada en la guerra, así que tenemos que reemplazarla, su pie está dañado. Tenemos que reemplazarlo'”.
En total, las prótesis de cuerpo completo de Elordi usaron 42 piezas, con 14 piezas en la cabeza y el cuello. Al explicar el concepto de diseño y cómo Victor Frankenstein armó a La Criatura, Hill dice: «En general, se elige el mejor cuerpo posible. Resultó ser el cuerpo de Jacob Elordi».
“Frankenstein” en cifras:
3 días de rodaje en los campos de hielo del norte de Ontario
23 localizaciones en Canadá
32 sets en el Reino Unido
23 sets en Ontario
9 colaboradores de del Toro desde hace mucho tiempo
119 sets
24 sets de estudio
3178 días de trabajo para construir el barco
2830 días de trabajo para construir el laboratorio
1200 días de trabajo para construir el exterior de la Torre
6 meses para construir el barco
15 sets de modelos creados
120 equipos de construcción en Canadá
24 equipos de decoración de sets en Canadá
1252 trajes de fondo
53 trajes de acrobacias
68 trajes únicos para el elenco principal
54 piezas protésicas de silicona para crear la criatura
8 personas para aplicar las
prótesis Prótesis aplicadas 50 veces
10 horas de aplicación para las prótesis de cuerpo completo
AM.MX/fm