MOSCÚ, RUSIA.- El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajó este martes a Rusia, donde se reunirá con el presidente Vladimir Putin para hablar sobre la “precaria” situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
La mayor central nuclear de Europa fue tomada por el ejército ruso en marzo de 2022, y tanto Moscú como Kiev se han acusado mutuamente de poner en riesgo su seguridad.
“Creo que es muy importante que mantengamos este diálogo de alto nivel con ambos beligerantes”, declaró el lunes Grossi. “Es mi intención (reunirme)” con el presidente ruso, añadió.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova, confirmó el lunes que Grossi visitaría próximamente el país para “una serie de reuniones de alto nivel”.
El jefe del OIEA dijo que le gustaría discutir “algunos puntos técnicos” con el presidente ruso y tener “una impresión de cuáles son los planes” para la central.
Grossi se reunió por última vez con Putin en San Petersburgo en octubre de 2022 para hablar de la seguridad de la planta, en medio del conflicto en Ucrania.
Ha visitado Ucrania en varias ocasiones para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski y otros altos funcionarios.
Las conversaciones al más alto nivel están previstas para el miércoles.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, Grossi ha alertado en varias ocasiones sobre el riesgo de un grave accidente nuclear.
Ucrania tiene un total de 15 reactores, diseminados en cuatro sitios.
AM.MX/fm