CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (EDT).- Durante la primera reunión que sostuvieron parte del nuevo equipo de gobierno y representantes de comunidades afectadas por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú aceptó la invitación de los pueblos para visitar las zonas afectadas por el desarrollo del proyecto.
Espriú, quien encabezó la reunión con los representantes de las comunidades afectadas por el NAICM, dijo estar dispuesto a visitar las comunidades junto con la próxima titular de Semarnat, Josefa González Blanco, quien al respecto dijo:“Tenemos que considerar el impacto a largo y mediano plazo… tenemos derecho al consumo de agua en calidad y cantidad, en la CDMX y en la localidad, y el derecho al agua está por encima del desarrollo económico de unos cuantos”.
Por su parte, los pobladores de zonas como Ixtapaluca, Acuexcomac, Tezoyuca, Atlazalpan y Texcoco solicitaron ante los próximos titulares del gobierno electo se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto pues, “existen suficientes elementos jurídicos para hacerlo”, así lo señaló el ingeniero forestal Juan José Reyes.
Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, indicó que “el proyecto del Nuevo Aeropuerto, es un enorme error económico, en materia de planeación del desarrollo urbano, de planeación, de desarrollo social y ambiental”.
Si todavía no conoces las afectaciones que la cuenca del Valle de México está sufriendo debido a la construcción del NAICM, puedes checar la información que te dejamos a continuación.
Mira por ti mismo las afectaciones vividas hasta ahora en 43 municipios de la #ZMVM por el #NAICM. Es por esto que los pueblos y organizaciones le han bautizado como #AeropuertoDeMuerte
¿Quieres saber más? #DaClick aquí: https://t.co/tQQMXjfkuF #YoPrefieroElLago @todosvsNAICM pic.twitter.com/uTeGK0ijra
— Cencos (@cencos) October 3, 2018
Antes de iniciar las mesas de diálogo, los asistentes, pobladores y autoridades rindieron un minuto de silencio por el homicidio del ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, defensor del territorio del Cerro de Tenayo, el cual está siendo devastado por la obtención de material para el NAIM. El ingeniero fue asesinado, el viernes pasado, en su domicilio en Tlalmanalco, Estado de México.
Video sugerido:
Te recomendamos:
EDT/rlm TIV