WASHINGTON, D.C.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, amenazó con suspender el suministro de armas a Israel si continúan los ataques en Rafah, ciudad al sur de Gaza donde se ubican la mayor cantidad de refugiados palestinos.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, si el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordena la incursión de soldados en esta ciudad gazatí, cesará todo envió de armas, cuyo objetivo son para combatir a Hamás.
Entre las armas que Estados Unidos provee a Israel se encuentran municiones, bombas para aviones, así como material para el sistema de defensa antiaéreo (Domo de Hierro).
“Dejé claro que si incursionan en Rafah, aún no lo han hecho, no suministraré las armas que históricamente se han empleado para tratar con Rafah, para tratar con las ciudades, para lidiar con ese problema (Hamás)”, Joe Biden.
Además, Joe Biden reconoció que parte de las armas enviadas han participado en ataques donde murieron civiles, pues criticó la forma en que han sido utilizadas por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
La declaratoria del presidente norteamericano va de la mano con la filtración de información por parte de un anónimo alto funcionario, quien aseguró que desde hace unas semanas Estados Unidos suspendió el envío de bombas a Israel.
Israel, a través del primer ministro Benjamín Netanyahu, presiona a Hamás con posible incursión a Rafah para lograr tregua.
De acuerdo con los reportes, hasta el momento los soldados israelís no han entrado en gran parte de Rafah, sin embargo, se encuentran en los alrededores de la ciudad, a la espera de recibir instrucciones.
Las FDI han realizado diversos bombardeos sobre puntos de refugiados en Rafahm, por lo que se teme un ingreso de tropas resultaría catastrófico.
AM.MX/fm