Johan Bävman es un fotógrafo sueco que a través de su campaña Swedish Dads (padres suecos) ha retratado el lado paternal de los hombres de su país con la intención de que el mundo se desprenda de estereotipos y reconozca la labor del sexo masculino ante la educación y el cuidado de sus hijos.
Suecia es un país que tiene un sistema de licencias parentales muy generoso, los padres tienen derecho a quedarse en casa con sus hijos un total de 480 días (18 meses) mientras reciben un subsidio del estado. Así, se le otorgan 90 días al padre aunque la pareja puede decidir como distribuir los tiempos.
El objetivo de esta asignación es promover la igualdad de género con el fin de que hombres y mujeres compartan su permiso parental de forma equitativa pero pocos son los padres suecos que se toman los 90 días el postnatal.
Aprovechando su tiempo en casa tras el nacimiento de su hijo, el fotógrafo independiente, Johan Bävman, comenzó a explorar el nuevo mundo de la paternidad. Bävman, quien vive en la ciudad sureña de Malmö, decidió capturar con su cámara a otros hombres que como él se quedaban con sus niños en casa en algún momento.
Swedish Dads es un ensayo fotográfico basado en retratos de padres que pertenecen al pequeño porcentaje de hombres que eligen quedarse en casa con sus hijos al menos tres meses.
“Todo comenzó cuando estaba en casa con mi propio hijo. Eso fue hace un año y medio. No pude encontrar literatura o algo dirigido a los padres. El sistema en Suecia y en otros países, es más dirigido a la mujer en la familia. Quería averiguar si podía ver modelos de roles de padre que se pudieran relacionar. Yo no quería conseguir papás estupendos. Quería tener papás que mostraran las dificultades de tener un niño”, comentó a la revista estadounidense Cosmopolitan.
“Estar en el hogar, no siempre es fácil, es como un trabajo de tiempo completo, o incluso más”, añadió el artista, afirmando que esto es algo que las mujeres han hecho por siglos y a la mayoría no le parece admirable. Asimismo, indica que si en sus fotos aparecieran mujeres, probablemente a pocos les llamaría la atención, porque ese rol en ellas se da por garantizado.
“Tener un hijo es difícil – no duermes lo suficiente, puedes estar enojado, cansado y frustrado-. Ser capaz de estar en casa te ayuda a entender a tu pareja y tener una mejor relación”, planteó.
Con respecto al objetivo de su proyecto, dijo que quería abrir el debate y la discusión en torno al tema, “Recibí un correo electrónico diciendo que desde la Comisión Europea querían que yo fuera a hablar sobre el tema. Quiero que la gente hable de este trabajo y que todos sepan que todo el mundo es capaz de cuidar de los niños. Es algo que tienes en tus genes. Cuando tienes un hijo, una madre no es mejor que un padre para cuidar de los niños. No hay algo biológicamente predispuesto que diga que la madre es mejor. No lo es. Es algo que se aprende por ensayo y error”, concluye.
Para conocer toda la galería visita la siguiente página: http://www.johanbavman.se/swedish-dads/
ET.MX/vgs