LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Cuando Joker arrasaba en taquilla en el otoño de 2019, ya había quien le preguntaba a Todd Phillips y Joaquin Phoenix por la posibilidad de una secuela. Ambos negaron que esta fuera a ocurrir, pues lo que distinguía a este film sobre los orígenes de la némesis de Batman de otras películas de superhéroes era su condición autoral, ajena a cualquier potencial franquiciable. O esa era la teoría al menos.
De acuerdo con CINEMANÍA, luego de ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, de tener presencia en los Oscar y de ser la película con calificación R más taquillera de la historia (aunque acaba de superarla Deadpool y Lobezno) se lo pensaron mejor.
Seguramente Warner Bros. sacara el talonario a pasear, y seguramente por eso el presupuesto de Joker: Folie à deux sea tan demencial: alcanza los 200 millones de dólares, en franco contraste con lo barata que salió la primera Joker.
La secuela se proyecta en breve en un nuevo Festival de Venecia y más tarde tendrá estreno global el 4 de octubre, y mientras se acercan estas fechas Phillips ha concedido una extensa entrevista a Variety, donde habla del citado presupuesto pero sobre todo de la posibilidad de que Joker 2 dé pie a una nueva secuela. En este caso la historia se repite: Phillips no quiere un Joker 3.
“Ha sido divertido jugar en esta especie de caja de arena durante dos películas, pero creo que ya hemos dicho todo lo que queríamos decir”. No podemos fiarnos mucho pues habrá que ver si Joker 2 no arrasa en taquilla y los productores presionan a Phillips para que vuelva (parece muy posible que ocurra), pero entretanto el director muestra deseos de dejar aparcado el universo DC y volver a aquello que se le daba tan bien antes de sumirse en la tragedia del Príncipe Payaso del Crimen.
Esto es: las comedias. Comedias estilo Resacón en Las Vegas o Starsky & Hutch, un estilo de cine que le gustaría retomar pues “al mundo le vendría bien una buena carcajada”. Incluso dice que Phoenix podría acompañarle en este viaje, pues “puede ser muy ligero y divertido”.
Seguramente no le vean tan divertido los implicados en la película que se acaba de cancelar por culpa de Phoenix: un film dirigido por Todd Haynes que el actor abandonó cinco día antes de empezar a rodar, provocando un terremoto en la industria que, además de puestos de trabajo perdidos, ha generado una gran antipatía por el actor de Joker.
AM.MX/fm