XALAPA, VERACRUZ.- Jóvenes artistas buscan crear conciencia sobre los efectos del Alzheimer en los adultos mayores con la obra de teatro “El reloj descompuesto de Teté” cuyo actor principal es un hombre que en la última etapa de su vida, presenta los inicios de esta enfermedad que amenaza con llevarse sus recuerdos.
De acuerdo con la revistanuevavisión, la creación del joven dramaturgo Axel Uriel Morales, relata la historia de “Teté”, un adulto mayor malhumorado que por momentos deja de distinguir entre la realidad y lo que son recuerdos vívidos de sus etapas pasadas de la vida, esto como parte de los inicios de la enfermedad que afecta al cerebro, el Alzheimer.
Formados en la facultad de artes de la Universidad Veracruzana, el elenco de la obra de teatro “El reloj descompuesto de Teté” se encuentra entusiasmado por presentar la segunda temporada en el Centro Recreativo Xalapeño el sábado 14 de septiembre, mes en el que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.
En entrevista, el productor Axel Uriel Morales, comentó que una de sus motivaciones fue la convivencia con su bisabuela, quien gustaba de contarle historias de diferentes etapas de su vida, recuerdos que mantenía vívidos a pesar de sus 97 años, entre los que le relató la manera en que su esposo perdió poco a poco la noción de la realidad debido a una extraña enfermedad sin cura que lo hizo salir de casa un día y ya no volver al olvidar donde estaba.
“El reloj descompuesto de Teté” es una obra apta para todas las edades y en ella, se pueden experimentar distintos sentimientos que hacen al espectador pasar de la nostalgia a la risa hasta la posible autocrítica ya que en su reencuentro con sus otros “yo” Teté podría representar algún episodio similar al de cualquiera de los asistentes.
Para los nuevos talentos, dijo, el desarrollo del teatro independiente es todo un reto, ya que se trata no solo de crear y representar estas creaciones en el escenario, sino conseguir espacios, promoción y enfrentarse a la falta de patrocinio, por lo que invitó a las y los xalapeños a apoyar al talento xalapeño con su asistencia a este tipo de eventos culturales.
“El reloj descompuesto de Teté” se presentará el próximo sábado 14 de septiembre en un función doble de las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche en el Centro Recreativo Xalapeño ubicado en la calle de Xalapeños Ilustres no. 31, colonia Centro con descuento a estudiantes e Inapam.
AM.MX/fm