CIUDAD DE MÉXICO.- Con la presentación de 12 cortometrajes, en la Cineteca Nacional, se graduaron un total de 29 creadores que participaron en el “Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios” del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) de la Secretaría de Cultura capitalina.
“Es un gran honor que puedan presentar sus propuestas en un recinto como la Cineteca Nacional, donde todo el tiempo se muestra el cine de los mejores directores”, expresó Calónico Lucio, director de PROCINECDMX a los jóvenes que fueron reconocidos, y adelantó que “vamos a insertar a los egresados de estas formaciones en festival o productoras. Estamos buscando opciones”.
También dijo que ya se tienen pensadas al menos otras dos generaciones de este “Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios”, la primera de las cuales comenzaría en enero de 2023.
Por su parte, la titular del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares dio palabras de aliento a los graduados, confiando en que “muchos trabajos que vimos aquí pronto van a recibir grandes premios en esas grandes alfombras y nos vamos a acordar de cómo construimos con Cristián Calónico y PROCINECDMX estos espacios”.
“Estamos tejiendo una red fuerte y sólida que puede ayudar a todas y a todos, lo que nos da aliento para seguir adelante porque cada segundo invertido ha valido la pena”, aseguró Olivares.
El ciclo impartido por talleristas de PROCINECDMX eligió para esta segunda generación a 29 participantes del programa “Jóvenes que unen al barrio” del INJUVE, quienes recibieron más de 160 horas de clases que les dejaron las herramientas para filmar sus cortometrajes, ya sea de manera individual o en equipos.
Provenientes de distintas zonas y realidades de la Ciudad de México, estos creadores reflejaron en sus trabajos temas de gran impacto, como “Arráncame, volveré a florecer” de Ilce González e Itzel de Lucio con un testimonio anónimo de una joven drogadicta; o “Hijas del corazón” de Rebeca Hernández y Julio Rosas sobre la vida de dos mujeres que fueron adoptadas.
Además mostraron lados amables de la capital, como el día a día de un vendedor de nieves del Centro Histórico, en “Sobreviviendo a la selva de asfalto” de David Obregón, Paola Hernández y Rogelio Ponce; o “Vendedor de Pastelitos”, de Daniel Castillo, sobre el quehacer musical de una banda de rock.
EDT.MX/CV