Ciudad de México.- Como parte de la estrategia de reintegración social para adolescentes, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), hizo entrega de constancias con validez oficial del curso “Barbería y corte de cabello” a 19 jóvenes en el Centro Especializado para Adolescentes “San Fernando”.
Acciones para construir proyectos de vida alejados de la violencia
Durante la ceremonia, Inés González Nicolás, titular de la STyFE, destacó el valor del esfuerzo mostrado por los participantes y señaló que la capacitación es parte de una estrategia integral para fortalecer el desarrollo personal y profesional de las juventudes.
“La Secretaría de Trabajo tiene un compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la capacitación y el trabajo digno”, afirmó.
Agregó que estas acciones se enmarcan en la política pública de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, orientada a garantizar el derecho al trabajo y ofrecer nuevas oportunidades alejadas de la violencia.
Constancias con validez oficial para incorporarse al mercado laboral
Las constancias entregadas cuentan con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y certifican habilidades técnicas que permiten a las y los jóvenes insertarse en el mercado laboral formal o emprender de manera independiente.
Guadalupe Ramos Sotelo, directora general del ICAT, reiteró la invitación a explorar los programas que ofrece el Instituto en la capital. “El propósito es acompañar su proceso de capacitación, superación personal y empoderamiento para reinsertarse con éxito a la sociedad”, comentó.
La disciplina y constancia como pilares de una nueva etapa
El director ejecutivo de Trabajo Penitenciario, Gaspar Blancas Lara, subrayó la importancia de la constancia, la disciplina y el aprendizaje como motores de cambio para los adolescentes que buscan reconstruir su futuro.
Los jóvenes participantes compartieron su entusiasmo y agradecimiento por esta oportunidad, señalando que estos cursos gratuitos abren nuevas posibilidades de desarrollo productivo y personal.
EDT.MX/CV