NUEVA YORK.— Donald Trump fue amenazado el miércoles con la expulsión de su juicio civil en Manhattan después de que ignoró repetidamente una advertencia de guardar silencio mientras la escritora E. Jean Carroll testificó que destrozó su reputación después de que ella lo acusó de abuso sexual.
De acuerdo con la agencia AP, el juez Lewis A. Kaplan le dijo al expresidente que su derecho a estar presente en el juicio será revocado si sigue siendo perturbador. Después de una advertencia inicial, el abogado de Carroll dijo que todavía se podía escuchar a Trump haciendo comentarios a sus abogados, incluyendo “es una caza de brujas” y “realmente es una estafa”.
“Señor. Trump, espero no tener que considerar excluirlo del juicio”, dijo Kaplan en un intercambio después de que el jurado fue excusado para almorzar, y agregó: “Entiendo que probablemente esté muy ansioso de que haga eso”.
“Me encantaría”, respondió el favorito republicano a la presidencia, encogiéndose de hombros mientras se sentaba entre los abogados Alina Habba y Michael Madaio en la mesa de la defensa.
“Yo se que tu podras. Al parecer, simplemente no puedes controlarte en estas circunstancias”, respondió Kaplan.
“Tú tampoco puedes”, murmuró Trump.
Posteriormente, Trump criticó al juez en breves comentarios a los periodistas en un edificio de oficinas de su propiedad cerca del tribunal. Llamó al designado por Bill Clinton “un juez desagradable” y un “tipo que odia a Trump”, haciéndose eco de sus propias publicaciones en las redes sociales de que Kaplan era “hirviente y hostil” y “abusivo, grosero y obviamente no imparcial”.
Trump ha hecho comentarios similares sobre el juez en otro caso: una demanda del estado de Nueva York que lo acusa de inflar el valor de sus propiedades para obtener mejores tasas en seguros y préstamos.
El miércoles, el juez Kaplan negó una solicitud de los abogados de Trump para que se apartara del caso que involucra a Carroll, un veterano columnista de asesoramiento de la revista Elle.
Kaplan tomó medidas enérgicas después de que el abogado de Carroll, Shawn Crowley, se quejara por segunda vez de que se podía escuchar a Trump “diciendo cosas en voz alta” durante su testimonio mientras estaba sentado en la mesa de la defensa, frecuentemente inclinándose hacia atrás e inclinándose para hablar con sus abogados.
Crowley sugirió que si los abogados de Carroll pudieran escuchar a Trump desde donde estaban sentados, a unos 3,7 metros (12 pies) de él, los miembros del jurado también podrían haberlo escuchado. Algunos parecieron dividir su atención entre Trump y el estrado de los testigos.
“Sólo voy a pedir que el señor Trump tenga especial cuidado en mantener la voz baja cuando hable con su abogado para asegurarse de que el jurado no lo escuche”, dijo Kaplan antes de que los jurados regresaran a la sala del tribunal después de un descanso por la mañana.
Más temprano, sin el jurado en la sala, se pudo ver a Trump golpeando su mano sobre la mesa de la defensa y pronunciando la palabra “hombre” cuando el juez nuevamente rechazó la solicitud de su abogado de que el juicio se suspendiera el jueves para poder asistir a su madre. -El funeral de Law en Florida.
Trump, que acaba de ganar el lunes en las asambleas electorales de Iowa, ha hecho de sus diversas luchas legales parte de su campaña. Estuvo presente en la selección del jurado el martes, luego viajó en avión a un mitin en New Hampshire antes de regresar a la corte el miércoles y repetir el ciclo con otro evento de Granite State el miércoles por la noche.
Carroll fue el primer testigo en un juicio en un tribunal federal de Manhattan que determinó los daños, si los hubo, que Trump le debe por los comentarios que hizo mientras era presidente en junio de 2019, cuando negó con vehemencia haberla atacado o conocerla. Un jurado ya determinó el año pasado que Trump abusó sexualmente de ella y la difamó en una ronda de desmentidos en octubre de 2022.
El testimonio de Carroll fue algo así como un paseo por la cuerda floja debido a las limitaciones que el juez ha planteado en el juicio a la luz del veredicto anterior y fallos anteriores que ha emitido restringiendo la infusión de discurso político. Habba presentó múltiples objeciones para impedir que el jurado escuchara los detalles de las acusaciones de Carroll.
“Estoy aquí porque Donald Trump me agredió y cuando escribí sobre eso, dijo que nunca sucedió. Mintió y destrozó mi reputación”, testificó Carroll.
AM.MX/fm