INDONESIA, 27 de julio, (EDT).- Indonesia es sede de uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo. Se trata del Volcán activo Kawah Ijen que brinda un espectáculo brillante cada que hace erupción, pues parece que su lava es de color azul.
El volcán se localiza en la provincia de Java Oriental y aunque en las imágenes la lava se ve de color azul en realidad es simple apariencia. La situación es que el tinte azul se produce gracias a que las llamas son producidas por los gases sulfúricos, es decir, grandes cantidades de azufre son expulsadas por las grietas del volcán debido a la alta presión y a las altas temperaturas. El azufre entra en contacto con el oxígeno del aire para combustionar y es entonces cuando se simula este color.
Pero el Kawah Ijen no es el único volcán en el mundo que da este tipo de espectáculos, pues la lava del Dallol en Etiopía parece de color amarilla y aunque no hay nada confirmado, según registros en el Vesubio llegó a suceder.
Para que la lava de este volcán pueda tener un aspecto azul eléctrico se requiere que las temperaturas del ambiente sean superiores a los 360ºC, en el caso de este territorio la temperatura a veces alcanza los 600ºC.
Otro dato interesante es que el efecto de la lava sólo puede verse de noche, ya que durante el día parece un volcán normal.
Cabe mencionar que este paisaje no puede ser precenciado por turistas o visitantes, pues los minerales que emanan del Volcán son altamente tóxicos por lo que se requiere de equipos especiales para estar a unos metros del fenómeno ya sea de día o de noche.
EdT.MX/vgs