SEÚL, COREA DEL SUR.— El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó los lanzamientos de prueba de nuevos misiles de crucero diseñados para ser lanzados desde submarinos y también revisó los esfuerzos para construir un submarino de propulsión nuclear, al tiempo que reiteró su objetivo de construir una armada con armas nucleares. para contrarrestar lo que él describe como crecientes amenazas externas, dijeron el lunes los medios estatales.
De acuerdo con la agencia AP, el informe se produjo un día después de que el ejército de Corea del Sur dijera que detectó que Corea del Norte disparaba múltiples misiles de crucero sobre aguas cercanas al puerto oriental de Sinpo, donde el Norte tiene un importante astillero que desarrolla submarinos. Fue la última de una serie de demostraciones de armas por parte de Corea del Norte en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
El periódico oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, publicó fotografías de lo que parecían ser al menos dos misiles disparados por separado. Ambos crearon nubes de color blanco grisáceo cuando rompieron la superficie del agua y se elevaron en el aire en un ángulo de alrededor de 45 grados, lo que posiblemente sugiere que fueron disparados desde tubos de lanzamiento de torpedos.
Los medios estatales dijeron que los misiles eran Pulhwasal-3-31, un nuevo tipo de arma probada por primera vez la semana pasada en lanzamientos terrestres desde la costa occidental de Corea del Norte.
Los informes implicaron que se dispararon dos misiles durante la prueba. KCNA dijo que los misiles volaron más de dos horas antes de alcanzar con precisión un objetivo insular, pero no especificó el barco utilizado para los lanzamientos. En los últimos años, Corea del Norte ha disparado misiles tanto desde submarinos de desarrollo que disparan misiles como desde plataformas de prueba submarinas construidas sobre barcazas.
Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo que los ejércitos surcoreano y estadounidense estaban analizando los lanzamientos, incluida la posibilidad de que Corea del Norte exagerara los tiempos de vuelo.
En los últimos años, Corea del Norte ha probado una variedad de misiles diseñados para ser disparados desde submarinos mientras busca la capacidad de realizar ataques nucleares desde el agua. En teoría, dicha capacidad reforzaría su capacidad de disuasión al garantizar una capacidad de supervivencia para tomar represalias después de absorber un ataque nuclear en tierra.
Los submarinos que disparan misiles también añadirían una amenaza marítima a la creciente colección de armas de combustible sólido de Corea del Norte disparadas desde vehículos terrestres diseñados para superar las defensas antimisiles de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Aún así, se necesitaría mucho tiempo, recursos y mejoras tecnológicas para que la nación fuertemente sancionada construyera una flota de al menos varios submarinos que pudieran viajar silenciosamente y ejecutar ataques de manera confiable, dicen los analistas.
La Agencia Central de Noticias de Corea, oficial del Norte, dijo que Kim expresó satisfacción después de que los misiles impactaran con precisión sus objetivos marítimos durante la prueba del domingo.
Luego encargó tareas importantes no especificadas para “realizar el armamento nuclear de la marina y ampliar la esfera de operación”, que describió como objetivos cruciales considerando la “situación prevaleciente y las amenazas futuras”, según el informe. KCNA dijo que Kim también fue informado sobre los esfuerzos para desarrollar un submarino de propulsión nuclear y otros buques navales avanzados.
Kim emitió comentarios similares sobre una armada con armas nucleares en septiembre mientras asistía a la ceremonia de lanzamiento de lo que Corea del Norte describió como un nuevo submarino capaz de disparar armas nucleares tácticas desde el agua . Dijo entonces que el país estaba buscando un submarino de propulsión nuclear y que planea remodelar los submarinos y buques de superficie existentes para que puedan manejar armas nucleares.
AM.MX/fm