CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero, (EDT).— El nuevo cortometraje de Pixar, Kitbull, es una historia conmovedora sobre la amistad entre un pit bull y un gatito y contra el maltrato animal. Estrenado en YouTube, este corto animado forma parte del programa SparkShorts, el cual está dedicado a descubrir a nuevos talentos y estilos dentro del estudio de animación.
Kitbull fue escrito y dirigido por Rosana Sullivan y producido por Kathryn Hendrickson. Este cortometraje cuenta la historia de un gatito de la calle, que no se fía de los humanos ni de otros animales, pero que se hace amigo de un pit bull utilizado como perro de pelea.
El gato vive en una caja junto a un elefante de peluche. Un día, frente al tiradero en el que vive, llega a vivir un pitbull que es entrenado para ser un perro de peleas. Sin embargo, y a pesar de su temible apariencia y tamaño, se trata de un can juguetón, tierno, que solo quiere amor.
Una noche, el perro es herido en una pelea y como castigo es lanzado al patio, bajo la lluvia. Asustado por toda la situación, el gatito cree que el pit bull quiere hacerle daño y lo rasguña. El pit bull se mete a su casa, decepcionado. Por la mañana, el gatito entiende lo que está sucediendo y se dispone a ayudar a su amigo a escapar.
Ambos animales desarrollan un vínculo que lleva al perro y al gato a escapar de la vivienda del maltratador y comenzar una nueva vida juntos. Todo ello gracias a una familia que decide acoger tanto al perro como al gato. Mira el corto 👇
En México, el 70% de los perros están en situación de calle, ya sea porque huyeron, porque fueron abandonados o porque nacieron en el desamparo. Además, este país está entre los primeros lugares de América Latina en cuanto a maltrato animal. Además, recordemos que en el país, las peleas de perros es una práctica que se prohibió de forma definitiva en 2017. Sin embargo, se sigue llevando de forma clandestina como una rama de las apuestas o el “entretenimiento”.
Por otra parte, el perro que protagoniza este cortometraje es de raza pit bull. A estos canes se les asocia con actitudes violentas, ataques letales contra seres humanos y otros animales y, desde luego, con las peleas clandestinas. Sin embargo, activistas internacionales, como César Millán, han dedicado sus esfuerzos a borrar el estigma de los pit bulls como animales no aptos para la convivencia humana.
De acuerdo con la Fundación Americana de Pit Bulls, los de esta raza son perros con un mejor temperamento que el promedio de su especie ante situaciones de estrés, aunque sí requiere entrenamiento para socializar con otros animales debido a que fueron creados como perros de trabajo.
Por cierto, uno de los detalles más conmovedores de Kitbull es la pañoleta amarilla que colocan al pit bull sus nuevos dueños. Es de color amarillo y es parte de un movimiento que existe en la vida real. Las pañoletas, listones o pañuelos amarillos en la correa o collar de un perro significa que este animal necesita que respetes su espacio personal debido, entre otras razones, a que puede estar en rehabilitación después de una etapa traumática.
Kitbull se hizo con un estilo en 2D, dejando de lado la tradición de Pixar del 3D. Este corto es el tercero de SparkShorts, el cual llega después de Purl,sobre la desigualdad de género en las empresas, y Smash and Grab, una historia de amor robótica.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Nuevo corto de Pixar revela los problemas que enfrentan las mujeres en su vida laboral
EDT/dsc/TIV