LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- ¿Puede un conjunto de melodías de espectáculos y de los estándares del Great American Songbook, interpretados con una buena dosis de respeto y virtuosismo, ser también un espectáculo de punk rock? ¿O al menos algo que se parezca a uno?
De acuerdo con Variety, esa pregunta básica surgió mientras veía la actuación secreta de Lady Gaga después de la medianoche en el Belasco, un cine convertido en club de música en el centro de Los Ángeles. Seguramente hay algunos artistas que tienen un gusto por los clásicos de la era de Broadway y los musicales cinematográficos y por el rock ‘n’ roll puro y duro. No existen en ningún lugar cercano al nivel de las superestrellas, e incluso en un mundo más especializado, probablemente sepan que no es bueno tratar de combinar estos valores extremadamente diferentes.
Lady Gaga, afortunadamente, no sabe nada mejor. Después de ver el espectáculo del lunes por la noche, me complace informar que ella es la mujer que puede combinar el genio controlado de Tin Pan Alley y el id salvajemente performativo del espíritu caótico del punk… aunque sea por una noche (o una madrugada) extremadamente memorable.
El espectáculo la tuvo a ella y a una banda de seis miembros verdaderamente genial tocando su nuevo álbum “Harlequin” en su totalidad, con el nivel de energía subido a 111, mucho más allá de cualquier versión grabada. Nadie debería imaginar que se mantendrá en este modo por mucho tiempo (ya caracterizó el disco actual como “LG 6.5”, con un álbum de pop moderno puro 7.0 a seguir en cuatro meses). Probablemente nunca vuelva a hacer un concierto como este, con o sin la extraña decoración del Belasco que lo convirtió en un momento único en el tiempo.
Pero como algo único, fue glorioso. He dejado constancia de que me encantaron los conciertos de Gaga en el pasado, incluido su concierto en el Dodger Stadium , su residencia en Enigma y, especialmente, sus espectáculos de Jazz & Piano en Las Vegas , con los que el material de “Harlequin” tiene al menos superficialmente una relación de primo de oveja negra. Después de haber visto todo eso, estoy aquí para decirles que su actuación en Belasco fue absolutamente loca, pero también una de las mejores cosas que ha hecho jamás.
Yo diría que había que estar allí para entenderlo, con el cono de silencio que se colocó sobre el espectáculo, incluyendo las fundas de teléfonos y relojes y la falta de publicación de fotografías (las fotos que se ven junto a este artículo son de su actuación en Kimmel la noche siguiente). Pero tal vez no hacía falta estar allí, suponiendo que las cámaras, las grúas y las exenciones de responsabilidad que se debían firmar aseguraran que hay algún lanzamiento previsto, aún por anunciar.
Tal vez no se transfiera a las pantallas en las que termine; tal vez lo recuerdes cuando lo veas en dos semanas, seis semanas o un año y pienses: ¿De qué estaba hablando? Ese es el riesgo de hablar maravillas de algo destinado a verse tarde o temprano en una pantalla chica. Pero en la sala, al menos, se sintió tan electrizante como, por ejemplo, el espectáculo de final de gira que Jack White hizo en el mismo lugar hace un par de años. Que no es algo que esperaba decir sobre un espectáculo que estaba destinado a tener “That’s Entertainment”, “That’s Life” y “Get Happy” en la lista de canciones.
Lo que el espectáculo pretendía transmitir a nivel psicológico resultó un tanto misterioso, e incluso inquietante, en el buen sentido. El diseño de producción del escenario no podía haber sido más llamativo, ni más alejado de cualquier norma del mundo del espectáculo. El escenario estaba vestido como un apartamento estudio descuidado y poco iluminado que ha visto días mejores (y cuyo ocupante probablemente también).
La luz se asomaba por una ventana a través de unas persianas venecianas completamente destrozadas que parecían no haber sido reparadas nunca debido a los daños sufridos en algún ataque de ira o una fiesta estridente. La “cama” de Gaga, sobre la que ocasionalmente saltaba arriba y abajo como una niña desenfrenada, consistía en sábanas deshechas esparcidas sobre un colchón tendido en el suelo y una almohada que la cantante hizo trizas con alegría, para finalmente llover sobre el público con plumas que volaron hasta el balcón.
¿Se suponía que este escenario era la humilde guarida del personaje rockero de Gaga en “ Joker: Folie à Deux ”? Esta sería una interpretación razonable, para un público que aún no había visto la película, a cuyo estreno la estrella había asistido horas antes. Y ciertamente bailó durante todo el espectáculo como una posible loca, o alguien drogado con cocaína. Pero la locura real probablemente no era exactamente la idea.
En un momento del espectáculo, Gaga se detuvo para hablar con el público sobre cómo se trataba de volver a estar en contacto con la alegría desenfrenada que alguien puede experimentar en la música y en la interpretación antes de que las expectativas de una carrera lo descontrolen.
Entonces, tal vez el decorado del apartamento desordenado solo tenía la intención de reflejar la mentalidad de alguien que está tan completamente concentrado en encontrar el éxtasis maníaco a través del arte que las pequeñas cosas como las tareas domésticas y las reparaciones del hogar pasan a un segundo plano.
Y quizás lo estemos repensando de cualquier manera, pero el diseño ciertamente agregó un nivel de ironía e intriga que no habría estado allí si ella simplemente hubiera estado interpretando “If My Friends Could See Me Now” frente a una falange estándar de luces brillantes.
Pero frente a este ambiguo telón de fondo se encontraba la imagen y el sonido inequívocos de Gaga, que parecía estar pasando el mejor momento de su vida. Cualquiera que hubiera oído un informe de que no había mostrado demasiada energía en el estreno de la película unas horas antes tuvo que reírse de cómo parecía estar consumiendo la energía de un año entero en una actuación de una hora y media aproximadamente. (Con los teléfonos inteligentes bloqueados, era difícil saber cuándo comenzó realmente el espectáculo o cuánto duró, ya que aproximadamente la mitad de las canciones se repitieron, sin que eso afectara a su energía ni a los ensordecedores niveles de entusiasmo del público).
Gaga tenía una pequeña muñeca de trapo que de vez en cuando recogía del colchón y la usaba como compañera de actuación, y se trataba a sí misma con toda la maleabilidad espontánea de una efigie flácida, combinada con los lapsos de absoluta precisión que se esperan de alguien que ha estado entrenando tan duro como ella toda su vida. Como correspondía a la avanzada edad de parte del material que estaba interpretando, hubo algunos movimientos de estilo flapper, cuando Gaga no se estaba transformando en un moshpit de una sola mujer.
Si bien en algunos momentos parecía que el espectáculo tenía una sensibilidad punk legítima, eso se debía únicamente a la decoración, la energía y el estilo de interpretación desenfrenado y agradable de la estrella, algo que no se escucharía en una banda sonora con solo audio.
Allí, su canto fue tan impecable como siempre, a pesar de que parecía quemar las calorías de una semana con cada número que interpretaba. La banda, fenomenalmente buena, tenía mucho espíritu de rock ‘n’ roll, aunque estilísticamente solo algunos de los números encajaban directamente en esa línea.
Con un trompetista y un saxofonista en constante movimiento en la mezcla, el grupo a menudo se deslizaba hacia el jazz al estilo de Nueva Orleans, más obviamente cuando interpretaron “Oh, When the Saints”, en una interpretación que enorgulleció a Louis Armstrong, pero también hizo que pareciera que Armstrong siempre había sido un rockero.
El espectáculo tuvo interludios instrumentales, presumiblemente para cambios de vestuario, aunque cada vez que Gaga reaparecía, lo hacía con un atuendo diferente que era mundano para sus estándares, sin que el brillo amenazara con intervenir.
El concierto comenzó con la aparición surrealista de un cuarteto de barbería con una iluminación espeluznante, que reapareció más tarde para ser acompañado por la banda cantando “Love Will Tear Us Apart”. Uno de los interludios tenía al grupo tocando un instrumental lleno de trémolo de guitarra que fue identificado en la lista de canciones (que la propia Gaga filtró en Instagram) como una canción de Cramps.
Fue ese tipo de noche: arraigada en lo mejor que los musicales de Broadway y de películas de mediados de siglo tenían para ofrecer, pero adecuadamente inespecífica en cuanto al género y extraña en los bordes.
Por eso le doy a este espectáculo una ligera ventaja sobre su residencia Jazz & Piano en Las Vegas, que me gustó bastante. Gaga ciertamente fue capaz de convertir la nostalgia evidente en ese espectáculo en algo… bueno, Gagaesco, pero innegablemente había un elemento de cosplay al ponerse los trajes y las canciones de otra era.
El catálogo en el que se sumerge para su era “Harlequin” es igualmente retro, obviamente, a pesar de la presencia de un poco de composición original y selecciones de espectáculos menos conocidos, un poco más contemporáneos como “The Roar of the Greasepaint, the Smell of the Crowd”. (De ahí se deriva la canción “The Joker”, aunque la mayoría de la gente adivinó que era una original nueva al principio).
Pero es un verdadero placer verla regresar en términos generales al pasado compartido de Estados Unidos de melodías de espectáculos y tomarse mayores libertades, haciendo que la onda sea muy suya. Nunca dudarías de la reverencia que siente por estas canciones, pero hay liberación en poder tratarlas como si fueran una cama deshecha.
En este estudio-apartamento había espacio para un piano de cola, y Gaga se calmó lo suficiente como para sentarse un rato, cantando primero una versión en solitario de su éxito actual con Bruno Mars, “Die With a Smile”, y luego usó eso como una transición a (naturalmente) “Smile” de Charlie Chaplin. Esta fue más la Gaga elegante que el establishment ha llegado a conocer y amar: una dama apta para una sala de conciertos sofisticada. Eso fue, literalmente, grandioso, pero las mejores partes del espectáculo llegaron al verla convertirse en la rockera que siempre amenazó con ser… hasta el punto de coger una guitarra eléctrica durante “Happy Mistake”.
No es del todo fácil entender por qué hizo un álbum más allá de la banda sonora de “Joker”, pero la mejor explicación posible es que, tras demostrar que es una buena colaboradora, quería hacer algo que fuera puramente su visión. Si es así, esta nueva culminación del proyecto, en forma de espectáculo filmado, confirma que su interpretación sin filtros no solo puede ser interesante en un ámbito conceptual, sino que también puede ser una verdadera patada en el trasero visceral.
Y si esta actuación única es lo más cerca que está de hacer un álbum o una gira de rock puro, sería suficiente. Para aquellos de nosotros que amamos el Broadway de la vieja escuela, las bandas furiosas y una cantante que tiene lo necesario para hacer cualquiera de estos estilos, ¿quién podría pedir algo más que un “World on a String” que sea un éxito?
AM.MX/fm