La Antártida es uno de los lugares más fríos y deshabitados del mundo, pues bien, hoy el llamado “continente blanco” está cambiando su color a verde pues la vegetación ha crecido rápidamente en las últimas décadas como consecuencia del cambio climático.
En una investigación publicada por la revista Current Biology, científicos determinaron que, si bien a las orillas del océano Antártico crece determinada cantidad de musgo, en los últimos 50 años, esta planta ha aumentado su población. “La temperatura ha aumentado a partir de la mitad del siglo pasado en la Antártida, lo que tiene un efecto importante en el crecimiento de musgo en la región”, explicó Matt Amesbury, investigador de la Universidad británica de Exeter. En particular son dos especies de musgo las que han aumentado, las cuales en promedio crecían un milímetro al año y ahora crecen tres.
La hipótesis para los científicos es que, debido al aumento en la temperatura y el deshielo, la tierra en la península Antártica se está abriendo para la expansión de los ecosistemas de musgo. La Península Antártica es una de las regiones del planeta que ha sufrido el calentamiento más rápido, con un aumento de temperatura de aproximadamente 0,5 grados centígrados por década desde los años 1950.
Y aunque la superficie del continente tiene menos del 1% de vegetación, este fenómeno tiene a los científicos preocupados por las posibles repercusiones que tendrá en el ecosistema antártico.