Ciudad de México.- La Ciudad de México participó en la primera edición de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá (BOG25) con la presencia de la secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis López-Bayghen, quien destacó la importancia del arte como un medio para construir sociedades más justas. Desde el escenario, expresó que “el arte y la cultura son actos de fe y de resistencia que nos permiten imaginar y construir ciudades más justas, diversas y humanas”.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Santiago Trujillo Escobar; María Wills, integrante del comité curatorial, y Javier Suárez, presidente de Davivienda, quienes acompañaron el inicio de esta primera edición.
Mujeres artistas mexicanas representan inclusión y diversidad en la Bienal
Durante su intervención, la secretaria transmitió un saludo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y subrayó que la participación mexicana está integrada exclusivamente por creadoras. “Traemos una delegación de puras artistas mujeres, porque es tiempo de mujeres, porque es muy importante proveer los espacios y condiciones para que tengan las oportunidades que históricamente les han sido negadas”, afirmó.
Este hecho refleja el compromiso de la capital mexicana con la equidad y la inclusión en el ámbito cultural, reconociendo la fuerza creativa de mujeres que representan distintas comunidades y sectores sociales.
Autoridades de Bogotá agradecen la hermandad cultural con México
El alcalde de Bogotá celebró la participación de la Ciudad de México como primer invitado de honor de la Bienal y destacó su papel como referente cultural. Asimismo, Santiago Trujillo Escobar expresó: “Quiero por supuesto agradecer a la ciudad invitada. Ana Francis, muchas gracias. Ciudad de México es una ciudad luminosa que nos inspira, con la que tenemos una hermandad profunda. Ahora en la Plaza Santa María vamos a ver la luz de México y de Bogotá unidas en un gran espectáculo inmersivo que no se pueden perder”.
Con estas palabras, las autoridades colombianas resaltaron la cercanía entre ambas capitales y el valor de compartir proyectos que acercan a la ciudadanía a la cultura.
Propuestas artísticas que proyectan inclusión memoria y creatividad comunitaria
La participación mexicana en la Bienal incluye una amplia programación con instalaciones, intervenciones urbanas, muralismo, danza, música y artes visuales. Todas las obras fueron realizadas por mujeres que representan a la comunidad LGBTTTIQ+, a personas adultas mayores, a comunidades originarias y a colectivos comunitarios.
Entre las actividades sobresalen el espectáculo inmersivo en Plaza Santa María, de Amaranta Almaraz; la colaboración de la DJ mexicana Alí Guagua con la Orquesta de Mujeres de la Filarmónica de Bogotá; la instalación Soy tan pero tan vieja de Mónica Mayer en el Fondo de Cultura Económica; el mural Camino del Oro Sagrado de Pilar Cárdenas Fusca y la obra Nidos de Lectura de Yunuen Díaz en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.
EDT.MX/JC