CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo del entretenimiento en Estados Unidos se encuentra sumergido en un momento muy complicado debido a la primera huelga conjunta de actores y guionistas en más de 60 años. La mayoría de rodajes en Hollywood ya se han paralizado, pero hay un título que ha logrado seguir adelante: la temporada dos de La Casa del Dragón.
Cuando se puso en marcha la huelga de guionistas, el mismísimo George R. R. Martin aclaró que los nuevos episodios de esta serie iban a seguir rodándose porque los guiones ya estaban acabados y no era necesario hacer el más mínimo ajuste. A eso hay que sumar que el rodaje tiene lugar fuera de Estados Unidos por lo que se mantuvieron un poco alejados de toda esta problemática.
Ahora, con la declaratoria de huelga por parte del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), hay otra cuestión que le ha permitido continuar con sus filmaciones. Debido a que La Casa del Dragón lleva a cabo su producción en Inglaterra y la mayoría de su elenco es británico, los actores están bajo el marco normativo de Equity, del sindicato británico de actores.
Como la legislación británica es mucho más controladora y estricta con las actividades sindicales, Equity no puede convocar paros en solidaridad con SAG-AFTRA. De esta forma, La Casa del Dragón es el mejor ejemplo de cómo determinadas producciones pueden prosperar, a pesar de ambas huelgas en Hollywood..
Previo a la inminente huelga, Equity emitió una guía para sus más de 47,000 miembros donde explicaba todos los supuestos que podían producirse en el panorama actual. En ella se incluía la posibilidad de secundar la huelga, pero quien lo hiciera quedaría fuera de la protección sindical frente a cualquier sanción y/o despido por incumplimiento de contrato que pudiera afrontar.
Esta es una situación peculiar donde la legislación de cada país es diferente y el marco sindical también. Series como The Crown o Harry Potter también pueden encasillarse en esta laguna para continuar como su producción.
Por ahora queda por ver cuántas producciones en curso se libran del paro de labores del gremio actoral al igual que La Casa del Dragón. La precuela de Juego de tronos planea llegar a HBO Max en algún punto del 2024.
Continúa leyendo:
EDT/kmj