VENECIA.- El director singapurense Yeo Siew Hua enfoca la cultura de vigilancia moderna en su último largometraje, “ Stranger Eyes ”, que compite por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de este año .
De acuerdo con Variety, la película, que sigue a una pareja que lucha con la desaparición de su bebé y el descubrimiento de imágenes de vigilancia invasivas, investiga el costo psicológico de la observación constante en un mundo cada vez más interconectado.
Yeo, cuya película anterior, “A Land Imagined”, ganó el Leopardo de Oro en Locarno, ve a “Stranger Eyes” como parte de la fascinación que el cine ha sentido durante mucho tiempo por el voyeurismo. “Tal vez debido a una obsesión por verse a sí mismo, creo que el cine siempre ha estado obsesionado con la idea del voyeur y tenemos muchos ejemplos de eso a lo largo de la historia del cine, desde “Rear Window” de Hitchcock hasta Haneke y Lynch”, dice Yeo a Variety .
“Me interesa preguntar qué nos está haciendo vivir bajo una mirada vigilante constante”, añade Yeo. “Nuestra existencia está muy ligada a que los demás nos observen, a que nos quieran, nos sigan y nos suscriban, hasta el punto de que empezamos a vivir nuestras vidas como imágenes para los demás, como si la imagen se hubiera vuelto más real que nosotros mismos”.
El proyecto se ha estado gestando durante más de una década. “Había escrito ‘Stranger Eyes’ antes de ‘A Land Imagined’ y estaba presentando el proyecto con mi productor Fran Borgia ”, dice Yeo. “Eso fue hace más de 10 años. Hice muchas reescrituras para [asegurarme de que la película reflejara] la persona en la que me he convertido durante este tiempo y también para actualizar cómo nuestro discurso sobre la vigilancia ha cambiado mucho, especialmente después de la pandemia. Me parece que habíamos dejado de preguntarnos sobre las invasiones de la privacidad y, en cambio, nos habíamos centrado en cómo podemos coexistir con la vigilancia omnipresente en nuestras vidas ahora”.
“Stranger Eyes” cuenta con un notable éxito de casting con el aclamado actor taiwanés Lee Kang-sheng en un papel principal. Yeo elogia la actuación de Lee, afirmando: “Con un trabajo legendario con poco diálogo, Lee Kang-sheng tiene un dominio del lenguaje corporal como ningún otro. Al elegir un papel para un voyeur silencioso, honestamente creo que no hay nadie que se le acerque. No fue una sorpresa que cuando finalmente lo vi en cámara, tenía ese poder en su mirada que atravesaba todas las pretensiones y, sin embargo, le aportaba una humanidad al personaje que ninguna palabra en la página del guión podría haber capturado”.
El productor Borgia, que colabora con Yeo desde 2004, describe así el recorrido de la película: “Queríamos replicar el modelo de coproducción internacional que nos había funcionado bien en la película anterior”. Agradece a los coproductores Jean-Laurent Csinidis, Stefano Centini y Alex C. Lo por su papel crucial en la realización de la película.
A pesar de la prestigiosa presentación de la película en Venecia, Borgia reconoce los grandes desafíos que supone distribuir películas independientes asiáticas a nivel mundial. “Las películas independientes, especialmente las de Asia, enfrentan desafíos significativos para ganar visibilidad debido al gran volumen de contenido que se produce en todo el mundo”, afirma. Sin embargo, sigue siendo optimista y agrega: “Al mantenernos fieles a nuestro estilo único y centrarnos en historias culturalmente significativas, podemos distinguir nuestras películas del contenido comercial convencional”.
Mientras “Stranger Eyes” compite por el máximo galardón de Venecia, Yeo espera que la película anime a los espectadores a reconsiderar su relación con la vigilancia y la conexión humana. “Sólo en el acto sincero de ver al Otro podemos experimentar un redescubrimiento radical de nosotros mismos”, concluye.
AM.MX/fm