CIUDAD DE MÉXICO.— Ni “Tlali“, ni la “Antimonumenta“. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que una réplica de la escultura “La joven de Amajac” sustituirá al monumento de Cristóbal Colón, en la avenida Paseo de la Reforma.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que se tratará de una replica a escala de la escultura prehispánica encontrada en Veracruz a inicios de 2021; con ella, se buscará representar a todas las mujeres, en particular a las mujeres indígenas, “su lucha y lo que significan en la historia de México”.
“La joven de Amajac” fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz. Actualmente es exhibida en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la capital del país.
"Amajac":
Porque el conjunto escultórico de Cristóbal Colón será sustituido por una réplica de la ‘joven de Amajac’, pieza prehispánica que está catalogada como la primera escultura femenina en su tipo, la cual fue hallada en la huasteca veracruzana a inicios de este año. pic.twitter.com/4hgBeQeIm3— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) October 12, 2021
La jefa de Gobierno indicó que expertos del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) será la encargada de realizar la replica de “La Joven de Amajac“, que se buscará sea una copia de 6 metros, y representará una justicia histórica y social.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum afirmó que se tomó esta decisión tras una discusión basada en la solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas. “Colocar a una mujer, y en particular, a una mujer indígena en este lugar implica a empezar a replantear la mirada histórica; comenzar a contar la historia desde otro lugar”, dijo.
Por su parte, el INAH detalló que la figura encontrada representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.
⇒ “La joven de Amajac” está elaborada en roca caliza y mide dos metros de altura, incluyendo el clavo arquitectónico que sirve para fijarla, 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.
Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro (conocido como oyohualli), del cual se distingue un adorno en forma de gota; un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando sus pies desnudos.
Te recomendamos:
Ruta, fecha y hora: todo lo que necesitas saber del Desfile de Día de Muertos en CDMX
EDT/dsc