Sergei Eisenstein fue un cineasta soviético que consideraba que el protagonista de sus obras era la masa. Hoy, 22 de enero, fecha que celebra sus 120 años de nacimiento, fue visto a través del doodle (garabato) del buscador de Google por más de 700 millones de personas, de acuerdo a cifras de la compañía estadounidense.
Entusiasta de las posibilidades del lenguaje, sostenía que este se encontraba más cerca de las películas que la pintura. La teoría del montaje, una de sus aportaciones más importantes, consiste en editar una secuencia rápida de breves tomas, con el fin de trascender el tiempo o bien sugerir yuxtaposiciones temáticas.
Por ello, Google consideró que Eisenstein “desplegó imágenes deslumbrantes en secuencias de precisión psicológica”.
Es también conocido que no utilizaba actores profesionales en sus obras, ya que éstas abordaban temáticas más amplias, en especial los conflictos de clase. Sin entrenamiento alguno, los actores provenían de ámbitos sociales que se adecuaban para cada papel.
“El acorazado Potemkin”, de 1925, es una de sus obras más aclamadas, al ser considerada una obra maestra del cine, además de ser una de las películas de las que más se ha escrito. En ella, el cineasta homenajea la intentona revolucionaria de 1905.
Al no conseguir permiso de residencia en Estados Unidos, para 1931 viajaría a México, donde inició la grabación de “¡Qué viva México!”, cinta que no dejó inacabada al quedarse sin patrocinador.
Con una filmografía que no supera las 20 películas, destacan entre ellas “La huelga”, “Octubre”, “Lo viejo y lo nuevo”, “La destrucción de Oaxaca”, “Iván El Terrbile”, entre otras.
Si te interesa conocer un poco más de Sergei Eisenstein, te dejamos algunos videos de su obra más representativa.