Ciudad de México.- Producida por Woo Films en colaboración con Óscar Uriel, la galardonada obra “Cómo Aprendí a Manejar” de la dramaturga Paula Vogel, Premio Pulitzer en 1998, aterriza en el Foro Lucerna. La traducción y dirección de esta conmovedora puesta en escena están a cargo de Angélica Rogel, quien retrata de manera desgarradora los temas del abuso sexual, estupro e impunidad dentro del núcleo familiar.
Cassandra Ciangherotti y Juan Carlos Remolina encabezarán el elenco en una breve temporada que se extenderá del 28 de junio al 18 de agosto. La obra nos invita a un viaje al pasado de una mujer, remontándonos a la década de los 60, donde se revelan lecciones y secretos ocultos en el seno familiar. Este paralelismo entre aprender a conducir y tomar las riendas de la vida promete una historia de amor, abuso y autoperdón.
Desde su estreno en el Vineyard Theatre de Nueva York, “How I Learned to Drive” ha dejado una huella imborrable y ahora, casi 30 años después, llega a México para mostrar la persistencia y universalidad de sus temáticas. Angélica Rogel, también dramaturga, expresó: “La obra propone jugar con las convenciones, como si el montaje fuera un regalo a esa niña que desde su ser adulta nos cuenta cómo aprendió a manejar. Y sobre todo cómo aprendió a perdonar, a perdonarse y reconciliarse con ella. Con todo eso, ¿cómo no querer llevar a escena esta obra y compartirla?”.
La narrativa se desarrolla a través de una remembranza, donde el personaje principal revela los secretos guardados desde la infancia, ocultos bajo una apariencia inocente. Esta obra explora en primera persona las secuelas del abuso y las formas de enfrentarlo.
Cassandra Ciangherotti, conocida por “Las niñas bien” (2018), regresa a escena con el papel protagónico de “Cosita”, acompañada por Juan Carlos Remolina (“Y tu mamá también”, 2001), Mahalat Sánchez (“Eros una vez María”, 2007), Pablo Perroni (“Puras cosas maravillosas”, 2021) y las jóvenes actrices Luz Olvera (“Una Vuelta Más”, 2017) y Vaita Sosa (“Más allá de ti. El secreto de Ana”, 2023) en participaciones alternantes.
Ciangherotti reflexionó sobre la obra: “Es una obra que me hizo preguntarme cómo hemos aprendido una serie de habilidades en la vida. ¿A cambio y a costa de qué? Me pareció una obra sincera ya que la familia puede ser un círculo virtuoso o un círculo vicioso. Hoy en día, creo que sanar nuestras relaciones interpersonales y nuestros linajes es una tarea fundamental para el crecimiento de nuestra conciencia y de nuestro desarrollo como humanidad. Es un tema que me ha tocado abordar y que me mueve profundamente.”
La obra, de 110 minutos de duración, se estrenará el 28 de junio en el Foro Lucerna, con funciones los viernes a las 20:30 hrs., los sábados a las 19:00 hrs. y los domingos a las 18:00 hrs. “Cómo Aprendí a Manejar” es un viaje de autoexploración que estará en cartelera durante 8 semanas. No te pierdas esta experiencia teatral única.
EDT.MX/CV