Ciudad de México.- Con el firme objetivo de continuar con la construcción de una ciudad segura y garantizar la integridad física y patrimonial de los turistas que llegan tanto de México como del extranjero, la Dirección Ejecutiva de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha destacado por su labor durante 2024.
Entre enero y diciembre, los efectivos turísticos realizaron un total de 93 remisiones de alto impacto por delitos graves como el robo a transeúntes, robo a negocios y delitos contra la salud. Asimismo, se llevaron a cabo 2 mil 456 presentaciones al Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas, consolidándose como una pieza clave en el sistema de seguridad de la capital.
Durante el año, el personal de la Policía Turística brindó 3 mil 333 atenciones en el Centro de Atención al Turista (CAT) y más de 690 en hoteles. Además, se llevaron a cabo mil 9 atenciones a embajadas y consulados, y 293 a establecimientos mercantiles. Más de 100 mil codificaciones a negocios fueron realizadas con el fin de mantener el orden y ofrecer un entorno seguro para los visitantes y comerciantes.
Uno de los servicios más destacables durante 2024 fue el acompañamiento de turistas víctimas de delitos a las distintas fiscalías para interponer denuncias, así como el apoyo para reportar la pérdida de objetos personales y documentos. Además, la Policía Turística atendió a 141 visitantes que, al quedarse sin recursos, necesitaban asistencia para continuar su estadía o regresar a su país.
Entre otras funciones esenciales, el equipo también brindó 193 solicitudes médicas y ofreció 4 mil 636 apoyos de traducción en instancias locales, para garantizar que ningún visitante tuviera dificultades de comunicación al interactuar con autoridades o servicios.
Eventos importantes no pasaron desapercibidos para la Policía Turística. En total, participaron en 406 eventos socio-organizativos en diferentes alcaldías y atendieron a 29 casos de violencia hacia mujeres. La presencia activa en eventos como la “Celebración a la Virgen de Guadalupe”, el “Día de Muertos”, el “Gran Premio de México de Fórmula 1”, y conciertos y eventos deportivos, como la NBA y NFL, fueron una constante durante los últimos meses del año.
Un aspecto crucial de su trabajo fue la implementación de 25 mil 089 dispositivos de seguridad en puntos estratégicos como el Centro Histórico, Bellas Artes, Plaza Garibaldi, y la Basílica de Guadalupe, sitios de gran afluencia turística. La finalidad de estas acciones fue la de ofrecer seguridad tanto a los turistas como a los prestadores de servicios turísticos.
Una de las actividades más emotivas y destacadas fue la presentación del libro “Policía Turística: Análisis del Modelo de la Ciudad de México”, el pasado 11 de septiembre. Este texto no solo documenta los logros y estrategias de la unidad, sino que también se plantea como un modelo a seguir para otras ciudades turísticas tanto dentro de México como a nivel internacional.
Adicionalmente, la Policía Turística hizo realidad el sueño de un pequeño de cinco años, quien, acompañado por la titular de la unidad, vivió la experiencia de ser “policía por un día”. El niño, quien viajó desde Puebla, recibió un uniforme diseñado especialmente para él y recorrió diferentes puntos emblemáticos de la ciudad, una muestra más de la cercanía de la Policía Turística con la comunidad.
Con todo esto, la Policía Turística reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los miles de turistas que año con año eligen la Ciudad de México como su destino.
EDT.MX/CV