CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto, (EDT).- África tiene el objetivo de convertirse en el nuevo centro de producción de aceite de palma y para lograrlo, los pocos espacios de cultivo de palmeras serán explotados, exponiendo a los primates a la extinción total de su especie.
El aceite de palma se utiliza para la producción de alimentos, cosméticos, productos químicos domésticos y biocombustibles por lo que resulta un recurso altamente demandado por varios sectores de la industria.
Su lugar de origen es África Occidental pero ahora la mayoría se produce en Indonesia y Malasia, donde los bosques son deforestados para llevar a cabo esta actividad. Esto reduce el hábitat de los orangutanes en Borneo, que, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están al borde de la extinción.
Esta región es el hábitat de 193 especies de las cuales, el 37 por ciento ya está bajo amenaza de extinción. La mayoría de estas áreas se encuentran en África occidental y central, así como en la costa este: solo el 9 por ciento del continente es apto para el cultivo de palma de aceite.
Según los autores, solo 1.300 kilómetros cuadrados de la zona son seguros para la conservación de primates y, al mismo tiempo conveniente para las palmas, principalmente en el norte de Madagascar.
“A pesar de que el cultivo de la palma de aceite es una fuente importante de ingresos para muchos países tropicales, su expansión es una amenaza clave para los bosques tropicales y la biodiversidad. Hemos demostrado que el desarrollo a gran escala de la producción de aceite de palma en África tendrá consecuencias negativas inevitables para los primates en la región”, escribieron los científicos en el artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
(Con información de N+1, ciencia que suma)
EDT.NX/vgs