LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Anita Pallenberg murió en 2017, pero, como se suele decir de los iconos, es eterna. Más que musa de los Rolling Stones, como se indica en el desafortunado título español de este documental presentado en Cannes 2023, la actriz, modelo e ‘it-girl’ avant la lettre fue una mujer adelantada a su tiempo, de una libertad inusual y un coraje encomiable.
De acuerdo con Vanity Fair, construido a partir de las memorias de Pallenberg que encontró su hijo Marlon tras el fallecimiento de la actriz, el documental sigue su vida y obras con la voz de Scarlett Johansson como guía. Pallenberg conoció la fama al vivir un romance con Brian Jones, para luego ser la pareja casi dos décadas de Keith Richards, pero el documental también detalla, con muchísimo material de archivo inédito y entrevistas sustanciosas, otros aspectos de la celebrity. Dirigen Alexis Bloom y Svetlana Zill.
Sea lo que sea lo que esperes encontrar en una vieja caja de zapatos de tu difunta madre, es posible que no sean unas abrasadoras memorias de su época en los años 60 y 70 como musa y amante de los Rolling Stones. Pero tu madre probablemente tampoco es Anita Pallenberg.
Pallenberg fue una fuerza hipnotizadora de los movidos años 60: actriz y modelo que encontró la fama tras una temprana relación con Brian Jones y luego un romance de trece años con Keith Richards, del que nacieron tres hijos. El mayor de ellos, Marlon, padre de Ella Richards, encontró las memorias secretas de su madre. Ahora lo ha convertido en un documental, Catching Fire, estrenado en Cannes este año y en el Festival de Cine de Londres este fin de semana. Magnolia Productions adquirió la semana pasada los derechos cinematográficos para Estados Unidos y tiene previsto estrenar la cinta la próxima primavera.
Alexis Bloom y Svetlana Zill han dirigido el documental, que cuenta con la voz de Scarlett Johansson en el papel de Anita, basado en las palabras que Marlon descubrió en las memorias inéditas de su madre. El propio Marlon aparece en la película junto a su hermana, Angela, y su padre, Keith Richards. “Típico de Anita”, ha dicho su hijo Marlon a The Guardian esta semana, al descubrir un tesoro en sus memorias secretas. “Nunca sabías lo que estaba tramando. Siempre tenía un plan, siempre”.
¿Quién era exactamente Anita Pallenberg? La modelo italo-alemana nació en 1942 y creció en una Alemania devastada por la guerra. Fue a un internado, donde llegó a dominar cuatro idiomas, pero fue expulsada a los 16 años. Posteriormente pasó una temporada en Roma y otra en Nueva York, donde actuó y se convirtió en una breve figura del estudio The Factory de Andy Warhol.
Lejos de ser solo una musa, Pallenberg era una fuerza a tener en cuenta (la llamaban de todo, desde ‘diosa del rock n’ roll’ hasta ‘sacerdotisa vudú’), una mujer ingeniosa e intelectual cuyas locuras hacían que incluso el famoso fiestero Keith Richards tuviera problemas para seguirle el ritmo. Era conocida por intimidar intelectualmente a la banda y por criticar la dirección musical y hacer que se tuvieran en cuenta sus comentarios. Algunos temas de Beggars Banquet fueron remezclados por sugerencia suya. Como dice su hijo Marlon en la película: “Tenía más pelotas que todos ellos”.
A lo largo de su carrera participó en películas como Barbarella (1968) o Mister Lonely (2007), de Harmony Korine. En la década de 1990 se recicló como diseñadora, estudiando en Central Saint Martins, y acabó trabajando en Marc Jacobs.
La película pretende que Pallenberg deje de ser simplemente otra ‘colgada de los Stones’ y quizás incluso presentarla a una nueva generación. Aunque, por supuesto, Pallemberg, que falleció en 2017 a los 75 años, no dudó en ensalzarse a sí misma o jugar con su pedigrí de los Stones. En un episodio de Absolutely Fabulous en 2001, en el que Edwina alucina mientras intenta perder peso, apareció con su compañera, novia de los Stones, Marianne Faithfull. Faithfull interpretaba a Dios y Pallenberg al diablo.
En una de sus últimas entrevistas, concedida en 2016, Pallenberg se sinceró sobre su mortalidad: “Estoy lista para morir. He hecho mucho aquí. Mi madre murió a los 94 años. No quiero perder mi independencia. Ahora tengo más de 70 años y, para ser sincera, no pensé que viviría más de 40”.
AM.MX/fm