Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y Manzanitas Escena, presentan “Ovni: o de cómo viajar de nuevo al espacio interior”, una obra con dramaturgia y dirección de Mayra Simón. El elenco está integrado por Beatriz Valdés, Sharim Padilla, Diana Rivero y Araceli Cruz.
Esta puesta en escena, dirigida principalmente a personas jóvenes, aborda algunas de las situaciones difíciles que los adolescentes enfrentan durante su desarrollo personal. El propósito no es victimizar, sino fomentar la empatía en su entorno. La compañía teatral pretende que las historias que se desarrollan en un ambiente de aislamiento e independencia forzada, que generan desconcierto y preocupación, sean un impulso que generen acciones responsables para prevenir situaciones similares.
“Ovni: o de cómo viajar de nuevo al espacio interior” ofrecerá temporada del 1 de junio al 7 de julio, sábados y domingos a las 12:30 h, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque.
Esta historia presenta a cuatro jóvenes mujeres de Cieneguilla, Hidalgo, quienes anhelan escapar de una realidad solitaria y desesperanzadora. En un giro surrealista, su deseo de evasión se materializa en escenarios fuera de lo común, desafiando los límites de lo terrenal. Descubriendo así que la ciencia ficción no es solo una fantasía, sino un espejo de su propia fortaleza y capacidad de decisión.
La dramaturga y directora en escena, Mayra Simón, compartió en entrevista parte del proyecto, y refirió que el proceso de creación se enfocó en recopilar testimonios mediante dinámicas grupales y asesoramiento psicológico profesional. “Esto permitió identificar con responsabilidad y sensibilidad los patrones de personalidad, motivaciones y problemas psicológicos de las adolescentes.
“El propósito era generar una representación digna, honesta y realista de su entorno, que pudiera exponer los desafíos de adaptación en la separación familiar, el rápido desarrollo de su independencia y las diversas formas de violencia y dificultades que enfrentan como mujeres jóvenes en sus familias, escuelas y comunidades”.
El objetivo, dijo, era sensibilizar a los individuos o entidades responsables de su desarrollo integral para mejorar sus condiciones de vida. Aspiramos a que la ficción sea un catalizador para materializar una realidad más favorable”, complementó la directora en escena.
El diseño de escenografía es de Ricardo Salgado López, el diseño sonoro es de Diego Arturo Cano, el diseño de vestuario es de Karen Tatiana Tiburcio y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Maricela Vargas Cartagena.
El Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández se localiza en el Centro Cultural del Bosque, avenida Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco; estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.
EDT.MX/CV