LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El hombre sin nombre, el pistolero con sombrero de ala ancha, un pequeño puro entre los labios y un gastado poncho que inmortalizó Clint Eastwood regresará. A 60 años de su estreno, se ha anunciado que está en marcha un remake de Por un puñado de dólares, el emblemático spaghetti western que protagonizó el actor estadounidense y dirigió Sergio Leone.
Un título además fundamental de la historia del cine porque impulsó internacionalmente la nueva modalidad de western europeo y también la carrera del cineasta italiano y de su protagonista, sin olvidar la inolvidable banda sonora compuesta por Ennio Morricone.
De acuerdo con CINEMANÍA, llegar a la altura de semejantes talentos se entrevé tarea imposible, pero según la información que avanza Deadline, dispuestos a realizar un remake digno estarán productores italianos y de Hollywood.
Concretamente, la compañía Euro Gang Entertainment de Gianni Nunnari (productor en Infiltrados de Scorsese o 300 de Zack Snyder) y Simon Horsman, junto a Enzo Sisti (de Aquaman o La pasión de Cristo) y Jolly Fims que fue una de las productoras del filme original de los 60. Por lo demás, no hay más detales sobre el posible reparto y director, y es que el proyecto está aún en fase muy incipiente.
El spaghetti western de Leone era a su vez un remake no oficial de Yojimbo, la reputada película de Akira Kurosawa de 1961, en el que un misterioso personaje llegaba a un pueblo fronterizo con México donde dos clanes rivalizaban para hacerse con el control de los negocios sucios del lugar.
Rodado en su mayor parte en localizaciones de Almería y del municipio madrileño Hoyo de Manzanares, el éxito de Por un puñado de dólares dio lugar a que Leone se animara a rodar la denominada Trilogía del dólar, protagonizada por Eastwood y con música también de Morricone, y que se completaría con las no menos icónicas y taquilleras La muerte tenía un precio de 1965 y El bueno, el feo y el malo de 1966.
Inspirada por Un puñado de dólares y basándose también en Yojimbo, Walter Hill estrenó en 1996 un remake sin samuráis ni vaqueros, pero con gánsteres, titulado El último hombre (Last Man Standing). Se ambientó en 1931 en una localidad de Texas durante los tiempos de la ley seca, con la prohibición de fabricar, vender o consumir alcohol, y la protagonizó un Bruce Willis por entonces en la cúspide de su popularidad.
En cuanto a la anunciada nueva versión, sin Leone, Eastwood y Morricone queda claro que nada va a ser igual, pero la intención de sus productores es hacer una nueva versión que “haga justicia” al original de 1964. Recordemos que de los tres talentos de la Trilogía, Eastwood es el único que sigue con vida y a sus 94 añitos todavía sigue en activo. Acaba de rodar el thriller Juror #2.
AM.MX/fm