Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo del Gobierno capitalino ha lanzado un nuevo recurso imprescindible para los amantes de la gastronomía: el mini libro titulado “Come como Chilango, Guía de la Comida Callejera en la Ciudad de México”. Esta publicación, disponible en versiones impresa y electrónica en español e inglés, está diseñada para guiar tanto a turistas nacionales como internacionales en un recorrido culinario por las vibrantes calles de la capital mexicana.
Durante la presentación del libro en el Patio Central del Museo Interactivo de Economía (MIDE), situado en la calle de Tacuba en el Centro Histórico, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, subrayó la relevancia de la comida callejera en la cultura y economía de la ciudad. Destacó que en la Ciudad de México existen alrededor de 50 mil establecimientos, de los cuales el 25 por ciento se dedican a la venta de alimentos en la vía pública.
¡Presentamos la única guía turística de gastronomía urbana! 🌮
La gastronomía es reflejo de la cultura, diversidad y riqueza. Descubre el universo de colores y sabores emblemáticos de la #CDMX, en la guía "Come como Chilango".
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— Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (@turismocdmx) August 14, 2024
“Es ir a conocer la cultura y la historia de cada uno de esos puestos de la vida diaria, con la prisa de los que están comiendo. Comer en las calles de la Ciudad de México es un acto cotidiano en el que los comensales se encuentran muchas veces de pie, como si el sabor no pudiera esperar. Cada platillo tiene una historia diferente, de una época diferente. La comida callejera es el sabor de lo auténtico y de lo hermoso los espacios donde se vende la comida callejera son, en ese sentido, espacios de cultura, de comunicación y de tradición”, comentó Desplas Puel.
El libro pretende ofrecer una experiencia culinaria completa, ayudando a los visitantes a identificar dónde comer, qué pedir y cómo pedirlo. En la guía, se encuentran detalladas descripciones de los platillos emblemáticos de la ciudad, como tacos blandos o dorados, quesadillas, tortas, y tamales. También incluye recomendaciones sobre higiene y comportamiento en los puestos de comida, como no tocar la comida con la cuchara de la salsa y dejar propina si el servicio es satisfactorio.
Karla González, directora general del Instituto de Promoción Turística, destacó que la guía proporciona una visión auténtica de los alimentos tradicionales de la Ciudad de México. “Come como Chilango, Guía de la Comida Callejera en la Ciudad de México” permite a los turistas conocer y disfrutar de los platillos tradicionales de la ciudad con una perspectiva local.
Con esta nueva publicación, el Gobierno capitalino refuerza su compromiso con la promoción del turismo y la cultura gastronómica local, ofreciendo a los visitantes una herramienta valiosa para explorar y apreciar la rica herencia culinaria de la Ciudad de México.
EDT.MX/CV